Presidente venezolano participa de sesión en Managua del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo

Maduro: Con el FSLN se abrió una época de esperanza

Wednesday 11 de January 2017 | Carlos Fernando Álvarez
Maduro: Con el FSLN se abrió una época de esperanza

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien asistiera este miércoles a la sesión en Managua del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, aseguró que con la llegada del FSLN, el día del triunfo 19 de julo de 1979, esperanza, fortalecimiento del modelo revolucionario de toda Latinoamerica y el Caribe.

Maduro, que el día anterior llegara al país para asistir también a la ceremonia de toma de posesión del Comandante Daniel y la Compañera Rosario como Presidente y Vicepresidenta de Nicaragua, destacó que esta revolución que asume su tercer mandato en su segunda etapa, fue la que marcara la época de esperanza entre los movimientos sociales de izquierda de la región.

Foro_sao_paulo

“Nosotros, jóvenes de entonces de 14, 15 años comenzamos a soñar con un fusil y con volver a caminar las calles y las selvas de América y nuestra patria para salir de estas oligarquías represivas”, afirmó.

El mandatario venezolano señaló que la revolución sandinista, que se renovara en noviembre del 2016 en las urnas y se oficializara con la toma de posesión de Daniel y Rosario este martes 10 de enero 2017, fue la que llenara de luz y fortaleciera la bandera de dignidad y de batalla del continente entero.

Foro_sao_paulo

Maduro recordó que la vía armada había sido impuesta en América como única alternativa, ante las condiciones de represión y arraso social sumado a la guerra de parte de los medios de comunicación globales.

En ese orden, expuso que ha sido gracias a líderes como Fidel y como el Presidente mártir Salvador Allende, por los que se han conseguido en la región los profundos cambios sociales que hoy se van fortaleciendo en medio de los golpes que reciben los procesos.

Foro_sao_paulo

Recordó que Allende, a pesar de que el líder Chileno insistiera en ser respetuoso a la constitución heredada en medio del el juego democrático-burgués, fue víctima de las agresiones que hoy se prolongan en todos los países de la región con gobiernos progresistas.

“Quizás hoy son más sofisticadas, más intensas, más recurrentes, más sucias que hacen contra nosotros (en Venezuela), en la prensa, en la radio, en la televisión y las redes sociales”, dijo.
Sobre Fidel, afirmó que la historia se encargó de absolverlo absuelto por la historia por el amor expresado su pueblo cubano. Reflexionó que Fidel no fue enterrado sino sembrado, con lo que se garantiza el renacimiento del sentimiento patriótico que hoy recorre cada rincón de la isla caribeña.

Foro_sao_paulo

“Sobre todo ha tocado a la juventud más tierna de Cuba y yo estoy seguro que la Revolución cubana, como siempre Fidel, lo dijo, estoy seguro que se fue de esta vida convencido de ello; la
Maduro dijo, que es el mismo Foro de Sao Paulo el que convocara los esfuerzos, en el peor momento que pueda ser recordada de los movimientos de izquierda.

“Así que el Foro de Sao Paulo tiene una gran importancia, un gran valor y cuando hemos venido a la toma de posesión del Presidente Daniel Ortega yo le he pedido al Partido Socialista Unido de Venezuela (…) que yo quería participar como uno más, como un compañero más en esta reunión del grupo de trabajo para aportar ideas, pero sobre todo, para ratificar al Foro de Sao Paulo, todo el compromiso de la revolución bolivariana con las banderas históricas del Foro de Sao Paulo”, explicó.

Foro_sao_paulo

Durante su comparecencia, Maduro hizo el llamado nuevamente a la liberación de Oscar López Rivera, el Independentista puertorriqueño encarcelado en Estados Unidos desde hace 35 años y de Milagro Sala, líder social indígena argentina, presa en su país tras protestar contra el exsenador argentino Gerardo Morales.

Maduro también aprovechó para invitar a los representantes de los movimientos sociales a participar en Venezuela el próximo 5 de marzo, cuando se conmemorarán los 4 años de la partida física de del Comandante Hugo Chávez con una intensa jornada en honor a su legado.

Foro_sao_paulo

Indicó que Venezuela que a pesar transitó un 2016 largo y difícil, año que la revolución bolivariana inició con desventaja y la defensiva, este año 2017 con ventaja y a la contraofensiva desde el punto de vista estratégico e ideológico.

“Yo he llamado a un gran diálogo nacional (…) y hoy hay una reunión de alianza y puedo decirles que hasta confianza con todo el empresariado productivo del país, es un logro de la revolución bolivariana que no teníamos y he dicho pongamos a Venezuela en el centro de nuestras preocupaciones y nuestro esfuerzo”.

Foro_sao_paulo

El Mandatario venezolano señaló que detrás de los golpes en Latinoamérica siempre se ha encontrado a Estados Unidos y tomó como ejemplos el del Manuel Zelaya en Honduras, ordenado por la Secretaria de Estado de ese entonces Hilary Clinton y declarado por ella misma en su autobiografía y el del Padre Fernando Lugo en Paraguay, ejecutado por la embajadora de Estados Unidos en su país.

Del mismo modo, lamentó el derrocamiento de Dilma Rouseff en Brasil, por órdenes del actual presidente saliente Barack Obama. “Aunque desde Brasil no lo puedan decir todavía, se acordarán de mi, cuando surjan los documentos desclasificados, que surgirán, para demostrar como la embajada de Esatados Unidos en Brasil estuvo detrás del golpe de Estado”, aseveró.

Foro_sao_paulo

Foro_sao_paulo

Foro_sao_paulo

Foro_sao_paulo

Foro_sao_paulo

Foro_sao_paulo

Foro_sao_paulo

Foro_sao_paulo

Foro_sao_paulo

Foro_sao_paulo

Comentarios