Tabaco y micro financieras con cifras positivas en 2016

Wednesday 11 de January 2017 | Pedro Ortega Ramírez
Tabaco y micro financieras con cifras positivas en 2016

La actividad tabacalera en Nicaragua generó en el 2016 una cifra récord que supera los US$200 millones, números que permiten un crecimiento del 10 % con respecto a lo logrado en el 2015, aseguró José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Solamente en exportaciones de puro hubo un incremento del 13 %. “Va a ser un año récord en cuanto a las exportaciones del sector, al mes de noviembre estamos ya con exportaciones por encima de los 187 millones, se estima que vamos a cerrar con exportaciones por encima de los 200 millones, lo que va significar que el sector va a tener un crecimiento del 10 %, en ese sentido 13 % creció de manera particular la exportaciones de puro”, detalló Aguerri.

El 17 de enero se inaugura en Granada el VI Festival del Tabaco, con la participación de más de 200 expositores de unos 20 países. Entre miércoles y viernes de la próxima semana, el evento se traslada a la ciudad de Estelí, principal región donde se cultiva tabaco. Las exportaciones de tabaco en rama se redujeron un 11 %.

“Se está fortaleciendo el sector como un sector muy importante dentro de la economía y además está aportando más de 100 millones de dólares al fisco”.

Esta actividad económica genera 35 mil puestos de trabajo en unas 67 empresas, de estas 34 están bajo el régimen de Zonas Francas, lo que representa el 16 % del total bajo esa modalidad económica. El sector tabaco posee 155 mil metros cuadrados de construcción y genera el 12 % del empleo en Zonas Francas.

Mientras el sector de Micro Financieras experimentó un crecimiento del 18 % en la colocación de créditos por el orden de los 500 millones de dólares para unas 500 mil familias.

Preocupados por ola de accidentes

Aguerri manifestó que se espera que en este 2017 la cifra aumente con la implementación de la Ley de Garantía Mobiliaria, pues se espera que promueva el crecimiento de las micro financieras.

En la conferencia, el presidente del COSEP señaló que se está estimando un decrecimiento del 10 % en la venta de vehículos nuevos y usados.

En ese sentido señaló que están preocupados por la alta accidentalidad vehicular, gracias a que en Managua circulan diariamente unos 400 mil, más 100 mil flotantes. En Nicaragua están registrados cerca de 800 mil vehículos. En motocicletas hubo un crecimiento del 11 %, para tener 320 mil.

Señaló que están proponiendo que Policía Nacional, Aseguradoras, Alcaldías, Importadoras de Vehículos, COSEP, se trabaje en una agenda que revise el tema de los accidentes, a fin de reducir su impacto en la economía y la productividad del país.

“Estamos planteando la revisión de los límites de velocidad, estamos planteando cómo aplicar la ley que se aprobó en donde si hay un accidente donde no hay lesionados, en una ciudad que hoy tiene tantos vehículos, que no se tengan que detener esos dos vehículos a esperar que llegue la policía, que llegue la compañía de seguro, lo cual tiene un impacto muy negativo”, mencionó el empresario nicaragüense.

Comentarios