El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) sostuvo un encuentro con pequeños empresarios del turismo y cámaras de este rubro en el que abordaron como tema principal la Gestión de la Calidad en los Servicios Turísticos.

María Aura Umaña, Responsable del Departamento de Registro de Intur, destacó la importancia que trae consigo el cumplimiento de las normas de calidad en los servicios turísticos, tomando en cuenta que con ello se atrae a más visitantes y se garantiza la fidelidad de los mismos para con los destinos que brinda nuestro país.

“Desde el 2011, el Intur ha implementado la Gestión de Calidad en una cantidad importante de empresas turísticas, hasta el 2016 alcanzamos un total de 250 medianas empresas turísticas alcanzaron su distintivo de calidad en los 15 departamentos y para este año tenemos programado entregar 440 distintivos de programas de Gestión de Calidad entre nuevos y renovaciones” refirió.

Así mismo, Umaña señaló que toda empresa que alcanza su certificación de Gestión de Calidad, está comprometida a mantenerlo, ya que cada año este es renovado y los portadores deben cumplir con los procesos que forman parte del mismo, garantizando la higiene, atención de calidad.

“Las ventajas de contar con la Gestión de Calidad es que se garantiza la utilización de sistemas eficientes, la orientación de la satisfacción del cliente, capacidad de mejorar su rentabilidad, desarrollo de sus colaboradores, alcanzar un nivel confiable y competente” añadió.

Los empresarios del turismo afirman que el tema de la calidad es fundamental para el desarrollo de nuestro país y de los negocios prestadores de servicio, tomando en cuenta que Nicaragua cada vez se posiciona más como un destino para los extranjeros.

“La Calidad en el Servicio tiene que ser de clase mundial porque los turistas que nos visitan esperan que nuestros servicios sean los mejores, de la altura de otros destinos mundiales y por eso estamos trabajando para alcanzar lo propuesto. Lo importante es garantizar la higiene, el buen vestir del personal para que se vea la calidad y la seguridad, la cual es garantizada por el gobierno pues somos el país más seguro de la región” refirió Silvia Levy, miembro de Canatur.

“Estamos trabajando en armonía con el gobierno desde el Intur y los resultados han sido positivos, la calidad en los servicios es importante porque con ello atraemos a más turistas quienes llegan en busca de servicios adecuados. Todos estamos en función de ser cada día mejores y posicionarnos como un destino para los turistas extranjeros” concluyó Héctor Jiménez, Hoteles Pequeños de Nicaragua.