Jefatura Nacional de la Policía sostiene reunión con Ministro del Interior de la Federación de Rusia

Wednesday 11 de January 2017 | Kenneth Chávez

La Jefatura Nacional de la institución policial, sostuvo este miércoles una reunión con el Ministro del Interior de la Federación Rusa, compañero Vladimir Kolokoltsev, y su amplia delegación de trabajo.

En la reunión, participa la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera; y en representación del Gobierno de Nicaragua, el compañero Laureano Ortega Murillo; además de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministro del Interior de la Federación Rusa, compañero Vladimir Kolokoltsev, reconoció la labor que ha realizado la Policía Nacional de Nicaragua, en el enfrentamiento contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Consideramos, desde el punto de vista estratégico, que nosotros debemos desarrollar esta cooperación (con Nicaragua). Disponemos de todo lo necesario para activar este proceso de desarrollo a favor de fortalecer la seguridad de nuestros pueblos”, dijo Kolokoltsev.

Indicó que el programa en construcción, sobre el tema de las drogas, va a favorecer la apertura de un Centro de Capacitación en Nicaragua.

“Los miembros del Ministerio del Interior y nuestros profesores, estamos dispuestos a darle capacitación a los hermanos de Nicaragua, sobre asuntos de cómo fortalecer la lucha contra el crimen organizado, y crímenes de alta gravedad”, dijo.

Rusia interesada en aumentar cooperación

En este sentido, ratificó que la Federación de Rusia, no tiene ningún obstáculo para aumentar e intensificar la cooperación con la Policía de Nicaragua.

Durante la reunión con el Ministro del Interior de Rusia, la Primera Comisionada Granera, agradeció la cooperación que el Ministerio del Interior de Rusia, ha mantenido con la Policía de Nicaragua.

Valoró el acuerdo que Nicaragua firmó en Moscú, sobre la cooperación, en relación al tema de la lucha contra el narcotráfico, que comprende intercambio de información entre ambos cuerpos policiales.

Además de la realización de operaciones e investigaciones conjuntas y coordinadas; cooperación para la prevención del consumo; coordinación para entregas vigiladas, intercambio de experiencias; formación y capacitación del personal, asistencia técnica y asesoría de peritajes y realización de investigaciones científicas y académicas.

Un Centro Especializado de Capacitación

Granera detalló que se han realizado cursos con enfoque regional, que se han venido dando en la Academia de Policía Walter Mendoza, con personal especializado de la Federación Rusa.

“Hemos tenido 9 cursos de enfrentamiento al narcotráfico y crimen organizado, en los que han participado 274 policías de Belice, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua”, precisó.

Indicó que hasta la fecha, 50 policías nicaragüenses se han graduado en distintos cursos en las Academias y Universidades de la Federación Rusa.

La Presidenta de la Comisión de Jefes y Jefas de Policías de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, anunció la construcción del Centro Especializado de Capacitación, el cual tiene un enfoque regional, y ha finalizado recientemente, gracias a la cooperación de la Federación de Rusia.

La Primera Comisionada Aminta Granera, sostuvo que todo este camino de cooperación y relación entre Rusia y la Policía de Nicaragua, está enmarcado en toda una estrategia de seguridad regional del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Comentarios