Dos arrestos durante manifestación por excarcelación de Oscar López

Wednesday 11 de January 2017 | Agencias
Dos arrestos durante manifestación por excarcelación de Oscar López

Dos activistas fueron detenidos esta mañana en medio de un acto de desobediencia civil en el Tribunal Federal en San Juan, Puerto Rico durante una manifestación para exigir la excarcelación del preso político Oscar López Rivera.

Uno de los detenidos es el cineasta puertorriqueño Tito Román Rivera, conocido por la producción de documentales.

“Que llegue el mensaje claro al gobierno de los Estados Unidos, el pueblo puertorriqueño se va a levantar por la libertad de Oscar López Rivera”, dijo Román Rivera mientras escoltado por las autoridades federales.

El otro manifestante arrestado fue el maestro Godofredo Vázquez. Ambos salieron de un piquete en la avenida Chardón y llegaron a la entrada del puesto de seguridad en la entrada del Tribunal Federal para tratar de ingresar a los predios.

De inmediato fueron detenidos. Después de varios minutos, llegó personal de la Policía que hizo retroceder a los manifestantes que se acercaron al portón. Entonces, oficiales federales esposaron y se llevaron a los detenidos al interior del edificio.

“Estamos dando el primer paso y esperamos que otros puertorriqueños continúen esta lucha que estamos comenzando el día de hoy. Que el mensaje le quede claro al gobierno de los Estados Unidos, a todas las agencias federales. Vamos a estar dando la batalla donde la tengamos que dar y aquí estamos de forma pacífica pero firmes”, añadió el director del documental El Antillano.

El grupo de manifestantes había llegado esta mañana con pancartas que leen mensajes como "Libertad pa' Oscar". Los grupos de ciudadanos se ubicaron en la avenida para urgir al gobierno federal la liberación de López Rivera antes de que el presidente estadounidense Barack Obama abandone su cargo el día 20 de este mes.

La manifestación cuenta con representantes de organizaciones como la juventud del Partido Independentista Puertorriqueño, Partido del Pueblo Trabajador, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Frente Socialista, Campamento Se Acabaron las Promesas y Comité Pro Derechos Humano.

En los alrededores se observaban oficiales de la Policía de Puerto Rico. Mientras, la entrada principal del Tribunal Federal contaba con personal de seguridad adicional al usual, incluyendo la presencia de patrullas.

Comentarios