Gobierno repara escuelas dañadas por fuertes vientos

Tuesday 10 de January 2017 | Carlos Espinoza Flores
Gobierno repara escuelas dañadas por fuertes vientos

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Educación (Mined) se encuentra reparando todos aquellos centros educativos que han sufrido daños producto de los vientos.

Rosario indicó que estos daños se han registrado en centros educativos de Jinotepe, Masaya, Nueva Segovia y Estelí.

En otro orden, señaló que el Mined continúa haciendo los preparativos del inicio del nuevo año escolar.

Aprovechó para saludar al equipo de trabajo del Ministerio de Educación, Salvador Vanegas, Francis Díaz y Miriam Raudez, y al Presidente del CNU, Telémaco Talavera, por la labor que realizan desde el Consejo Nacional de Educación.

Saludó así mismo a los maestros que desde ya se están preparando en talleres y seminarios de cara al nuevo año lectivo.

Energía y agua potable

Rosario informó sobre la normalización del servicio eléctrico y las medidas que ha orientado el Comandante Daniel al Gabinete de Energía para garantizar que esta situación, inédita en los últimos 10 años, no se vuelva a repetir.

También manifestó que se ha restablecido el servicio de agua potable en la mayoría de departamentos de Nicaragua.

Fenómenos naturales

Apuntó que los volcanes se encuentran en estado de calma relativa, y que en las últimas horas no se reportan sismos en el territorio nacional. No obstante, indicó que a nivel internacional hubo dos sismos grandes con alerta informativa de tsunami en Filipinas y en Islas Sálomon.

En cuanto al clima, se pronostican cielos medio nublados y lluvias dispersas en el Centro y Caribe de Nicaragua.

Rosario dijo que los trabajadores del Sinapred están siempre pendientes de las calamidades y en coordinación con los gobiernos locales para respaldar a las familias.

Salud

El Minsa reporta la buena evolución de 6 pacientes quemados producto del accidente del 31 de diciembre en el Huembes.

Dijo que la OPS organizará un taller en Nicaragua sobre análisis de la cobertura de vacunación.

Destacó la realización de jornadas quirúrgicas, exámenes especializados, las ferias de salud, y las casi 20 mil atenciones en las unidades móviles.

Rosario manifestó que en materia de salud hay muchos proyectos como abrir casas para atender a personas con enfermedades crónicas. Este proyecto empezará a instalarse en las próximas semanas desde el modelo de alianzas gobierno nacional, gobiernos locales, e incluso empresas locales.

Feria escolar

Rosario señaló que este fin de semana se llevará a cabo en el Parque Nacional de Ferias, la feria escolar.

Economía familiar

Destacó que el Programa Usura Cero está entregando créditos a más de 1 mil protagonistas organizados en de 300 grupos solidarios en 60 municipios.

Restitución de derechos a la electricidad

La Compañera dijo que 456 personas han visto restituido el derecho a la energía en el El Tuma-La Dalia. La inversión fue de 2 millones de córdobas.

Fiestas patronales

Rosario recordó que en varias localidades del país se están celebrando las fiestas en honor al Señor de Esquipulas. En este sentido, indicó además que el Intur está dando acompañamiento a todas las fiestas patronales, y tomando notas para incluirlas en el mapa nacional del turismo

Comentarios