La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que los equipos de Enatrel están trabajando para restablecer el servicio de energía eléctrica en todo el país, el cual fue interrumpido por los fuertes vientos en la zona de occidente.

AUDIO:

"Como todos sabemos, aquí en Managua, y no sé en el resto del país, creo que sí, ha habido interrupción en el servicio de energía eléctrica. Nos explicaba el compañero Salvador Mansell que las plantas eólicas estaban generando a plena capacidad y trabajando en Monte Rosa y en San Antonio, en el ingenio en ese mismo sector; generaban también las plantas Corinto y Nicaragua con un 70% de la demanda nacional y a las 9:13 AM debido a los fuertes vientos salió fuera de servicio la línea que conecta las plantas eólicas, también la línea que nos interconecta con Honduras. Esto ha provocado que quedemos sin energía en la mayor parte del país", explicó Rosario.

La Compañera informó que posterior a ese incidente el servicio de energía se ha venido restableciendo en los poblados, comunidades y barrios que son atendidos desde las subestaciones eléctricas de León, Sébaco, Oriental en Managua, Malpaisillo y Tipitapa.

"Esperamos que en 40 a 45 minutos se restablezca completamente para la mayoría de los nicaragüenses", dijo Rosario y señaló que el personal de Enatrel está trabajando para restablecer el servicio a la mayor brevedad posible.

La Compañera también informó que como consecuencia de la suspensión de la energía, el abastecimiento de agua a las familias ha sido afectado.

"Dice el compañero Erving Barreda que más de 600 mil familias estaban hasta las 12 de día sin servicio, abastecimiento de agüica potable debido a este apagón, interrupción en el fluido eléctrico", detalló.

"Entonces estamos esperando que se restablezca la energía para con ello restablecer el abastecimiento de agua potable. Son cosas que pasan y más en esta temporada de fuertes vientos. Esperamos que se normalice palatinamente el servicio de energía y agua a nivel nacional", aseguró Rosario.

Asimismo, mencionó que en las comunicaciones ha habido interrupciones tanto a nivel de telefonía celular como de la telefonía convencional.

"Estamos superando el problema con toda la energía que nos caracteriza y sobre todo trabajando con eficiencia para atender algo que sucede, es un accidente fuera de... no me gusta decir control, porque qué podemos controlar los seres humanos, nosotros los seres humanos sabemos que podemos planificar y que Dios dispone. Son accidentes que suceden y que nos obligan a trabajar mejor en la recuperación de la normalidad y es lo que estamos haciendo", manifestó la Compañera.

Además, comentó que la red de semáforos de Managua también fueron afectados por el apagón, y en caso de no restablecerse la energía prontamente se prevé que se apaguen cuando se les agote la batería.

En ese sentido, aseguró que la Policía Nacional ha realizado todas las coordinaciones para regular el tránsito en la ciudad mientras se restablece la energía.

Incidencias

Informó que los volcanes se mantienen en su estado de actividad habitual; se reportaron 12 sismos en el territorio durante el fin de semana, uno de ellos en el sector de Huehuete; y dijo que se espera buen tiempo en cuanto al clima en las próximas horas.

Indicó que se han atendido afectaciones por vientos en los últimos días.

Programas

Dijo que se empezará a entregar el plan techo en el Distrito I y en Ticuantepe; también se entregarán paquetes alimentarios en Managua; sillas de rueda en Managua, León y Chinandega; y se construirán 30 viviendas solidarias más en Managua.

Salud

Indicó que se reportan 5 casos nuevos de dengue en esta semana; tres casos de zika, dos en embarazadas; y mil 834 casos de Neumonía, 37% menos que en el mismo periodo del 2016.

Comentó que 21 brigadas médicas de Estados Unidos están colaborando con el modelo de salud familiar y comunitario en todo el país.

Recordó que el Ministerio de Salud continúa con la realización de jornadas de salud, ferias de salud, y se reportan 14 mil atenciones en las unidades móviles.

Educación

Mencionó que se continúa preparando el curso escolar 2017; dijo que el reforzamiento escolar inició hoy hasta el 23 de enero; y explicó que para la capacitación en tecnologías educativas se preparan los materiales en coordinación con el CNU para 280 mil estudiantes de secundaria.

Intur

Informó que se desarrolla la Mesa de Trabajo de Turismo en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, con protagonistas del sector turismo sobre la gestión de calidad de los servicios turísticos.

Dijo que se están entregando 43 bonos turísticos en Río San Juan. Y comentó que se lanzó la Jornada Dariana Nacional en Ciudad Darío.

En el caso de las festividades religiosas, Rosario comentó que se realizó la bajada de San Sebastián en el municipio de Diriá. También destacó las fiestas patronales en honor al Señor de los Milagros en Larreynaga, Malpaisillo, El Sauce; y en honor a San Sebastián en Achuapa.

Economía Familiar

Dijo que se están entregando vacas del Bono Productivo Alimentario en Chontales; se distribuyen patios solidarios, se realizan capacitaciones y se desarrollan 43 ferias de la economía familiar en todo el país.

Electrificación

Informó que Enatrel llevó la energía a las comunidades Agua Fría, Los Delirios, Los Corrales, beneficiando a 420 habitantes de 95 casas en Ciudad Darío. También se electrificó 38 viviendas en la Comunidad San Isidro de Jinotega, gracias a una inversión de 6 millones de córdobas.

Para esta semana dijo que se inaugurará energía eléctrica en Ciudad Darío, Jinotega, Tuma La Dalia, Muy Muy, Matagalpa, Managua y Condega.