La compañera Daysi Torres y Enrique Armas, candidatos a alcaldes y vicealcalde por el Frente Sandinista, se desbordaron en elogios para estos compañeros artistas, reiterando que la promoción del arte en todas sus expresiones, es una prioridad en el FSLN.

En este encuentro realizado en la casa de cultura Espacio Abierto llegaron artistas de la talla de Otto de la Rocha, bailarinas como Gloria Bacón, el poeta caribeño Carlos Rigby, actrices de primer orden como Evelyn Martínez e integrantes del teatro popular, a como lo son los actores y actrices de las diferentes Judeas del país, como Tipitapa, María Auxiliadora y Ticuantepe.

También llegaron artistas jóvenes que se promueven a través del Movimiento Cultural Leonel Rugama y que aprenden de sus colegas, que en su gran mayoría se formaron en los años 80 con el impulso contundente de la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista.

“Ser artista para mi es lo más grande, es lo más hermoso, es como un ser especial”, citó Daysi en este encuentro, donde los compañeros solicitaron multiplicar las casas de promoción de cultura en los diferentes distritos de Managua.

Comentó que en los más de 300 barrios de la capital que han visitado, también ha podido conocer las expresiones artistas de muchos jóvenes y niños, algunos que bailan, otros que declaman poemas y otros que pintan.

“Estoy muy feliz y muy contenta de recorrer todos esos barrios de la capital…y en cada barrio que vamos, hay algún niño bailando folclor y también hay poetas y cantan. Es increíble la promoción de la cultura de los niños y eso es muy lindo y nosotros asumimos hoy, con humildad, con respeto y con un gran amor esa responsabilidad de seguir adelante, compartiendo con ustedes, acompañándolos, apoyándolos”, les expresó Daysi a los artistas nicaragüenses que llegaron al encuentro.



En tanto Enrique Armas se declaró un ferviente admirador de todos los artistas nacionales en sus variadas expresiones e instó a las familias nicaragüenses a incitar a sus hijos a que bailen nuestros ritmos autóctonos y no modelos extranjeros.

Armas que produce y presenta un programa nacional en el canal Multinoticias Canal 4, considera que Nicaragua tiene a los mejores artistas de Centroamérica y las constantes presentaciones que hacen en el Teatro Rubén Darío es muestra de su calidad.

“Yo soy de los nicaragüenses que se sienten orgullosos de la gran calidad de los artistas nicaragüenses”, dijo Armas, conocido también entre periodistas y artistas, como La Ardilla.

Artistas agradecen promoción de la cultura


René Jaime, director del baile folclórico Macehuatl, manifestó que todos sus bailarines llegaron a patentizarle su respaldo, porque ven en el Frente Sandinista, el único partido que promueve la cultura y a los artistas nicaragüenses.

“Dichosamente hemos recibido el apoyo del Gobierno y de parte de la Asamblea Nacional…Nosotros como artistas venimos aquí a darle el apoyo a la compañera Daysi Torres, a la formula, con el objetivo que sigamos trabajando y así unificar más los lazos dentro del Frente Sandinista y de los dirigentes que están a la cabeza”, mencionó René.

Evelyn Martínez, destacada actriz nacional, solicitó que se continúe ese apoyo al arte “ya que así como se están haciendo parques y se están haciendo centros deportivos, necesitamos teatros populares”.

Doña Blanca Guardado, directora del Ballet Folklórico Tepenáhuatl, manifestó que están siempre dispuestos a apoyar al Frente Sandinista “y esperamos que los ojos de la municipalidad en la parte cultural se sirva (siga) para desarrollar el trabajo de los artistas”.

Luis Morales, coordinador del Foro de Artistas Sandinista expresó que en los últimos años, se ha sentido fuertemente el respaldo del gobierno.

“Es un compromiso permanente que tenemos con ustedes los artistas, de continuar trabajando para el desarrollo de la cultura, para mejorar poco a poco las condiciones de trabajo, los mecanismos de promoción y sobre todo que sepan que nosotros en el Frente Sandinista, en el Instituto de Cultura…tenemos las puertas abiertas para la colaboración, para el trabajo, para escucharlos en sus propuestas, en sus planteamientos, en sus metas, en sus sueños”, dijo Morales que también es codirector del Instituto Nicaragüense de la Cultura.