Centroamérica afectada por frente frío

Sunday 8 de January 2017 | Agencias
Centroamérica afectada por frente frío

La influencia de un frente frío está provocando fuertes vientos en los países de la región centroamericana.

En Honduras, un hombre muerto, medio centenar de casas inundadas y otros daños materiales es el saldo de las fuertes lluvias derivadas de este frente frío, informaron fuentes oficiales y de socorro.

La víctima, identificada solo como Edy, falleció en un accidente sufrido en la pequeña embarcación en la que navegaba en una playa en el Caribe hondureño junto a otras tres personas que fueron puestas a salvo, según un informe del cuerpo de Bomberos.

La embarcación navegaba en el municipio de Omoa, cuando zozobró la mañana de este domingo en medio del mal tiempo y un fuerte oleaje derivado del temporal frío que afecta al país desde el sábado, señalaron los bomberos.

El fenómeno, el primero de este año, ha provocado la suspensión del servicio de transbordador entre la ciudad de La Ceiba y la isla de Roatán, ambas en el Caribe hondureño.

En Guatemala, el ingreso del primer frente frío del 2017 la noche del sábado provocó lloviznas y fuertes vientos en las últimas horas en todo el territorio. Por ahora la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta la caída de árboles, vallas publicitarias, techos, entre otros incidentes.

Según el último reporte emitido por la Conred, hasta las 12:00 horas de este domingo, se registró la caída de tres árboles, el primero en el bulevar Austríaco, zona 16, ocasionando además daños en el cableado eléctrico del lugar, luego de que un camión impactará con el poste.

El segundo incidente se originó en el kilómetro 62 de la carretera Interamericana y el tercero en el kilómetro 208, ruta hacia Alta Verapaz. En el kilómetro 124.5 de la ruta Interamericana también cayó una valla publicitaria.

Mientras que en la aldea San Juan Argueta, Sololá, en una bodega en construcción y la tribuna del Estadio Xambá, se registró el levantamiento de parte del techo de ambas estructuras.

En El Salvador, se reportan árboles desplomados, cables eléctricos caídos y algunos accidentes de tránsito son los primeros incidentes reportados este domingo debido al incremento de la velocidad del viento.

En otros sectores, usuarios y autoridades de tránsito también reportaron la falta de energía eléctrica y densa niebla.

Además, unas 10 viviendas han reportado daños, por el desprendimiento de las láminas del techo.

Mientras tanto, en Panamá, se esperan fuertes vientos y olas de 2 a 4 metros de altura durante los próximos tres días a causa del paso de un sistema "prefrontal" y un frente frío, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Gobierno emitió un aviso de prevención hasta el 11 de enero próximo a las 14:00 hora local (19:00 GMT) por las marejadas que habrá en la costa Caribe del país en las próximas 72 horas.

"Embarcaciones livianas y bañistas en zonas del Caribe panameño, extremar medidas de prevención. Siga recomendaciones de Guardavidas", publicó la autoridad en su cuenta de Twitter.

Comentarios