El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Vicepresidenta Electa, Compañera Rosario Murillo Zambrana, enviaron sus condolencias por el fallecimiento del ex presidente de la República Islámica de Irán, Compañero Akbar Hashemí Rafsanyaní.

Este lunes, la Compañera Rosario Murillo, informo al pueblo nicaragüense que este fin de semana falleció el hermano iraní Akbar Hashemí Rafsanyaní, quien por muchos años lideró a su pueblo como presidente de la República, como presidente del Parlamento y en distintos consejos propios de ese gran estado.

"Hemos enviado una carta de condolencias al líder supremo de la República Islámica de Irán, Alí Hoseiní Jamenei, expresando a nombre de nuestro gobierno, de nuestro pueblo, a nombre del Comandante Daniel que suscribe, en mi nombre, Rosario, las más sinceras condolencias pidiéndole hacerlas llegar a la familia del compañero Rafsanyaní, al pueblo iraní ya las familias de esa gran nación", indicó Rosario.

También informó que "hemos recibido una carta también venida del Vicepresidente de Irán (quien) ha tenido que suspender el viaje (a Nicaragua por) tres días de duelo nacional, y todo el gabinete tiene que estar en el país para atender todos los servicios fúnebres".

"Hicimos llegar también una carta en los mismos términos al hermano Presidente de la República Islámica de Irán compañero Hassan Rouhani, y hemos expresado también nuestra solidaridad, nuestras profundas condolencias a él como presidente, a su gobierno, a su pueblo y a la familia del Ayatolá", dijo Rosario.

"Queremos reiterar que son momentos difíciles, dolorosos, los que vive el pueblo iraní con la pérdida de uno de sus líderes, el Ayatola Akbar Hashemí Rafsanyaní, histórico líder del pueblo iraní y acompañamos en solidaridad a su familia, al gobierno, al líder supremo, al presidente y a todo su pueblo", concluyó Rosario.

El Comandante Daniel y la Compañera Rosario enviaron su mensaje de condolencias al Ayatolá Alí Jamenei, Líder Supremo de la República Islámica de Irán, y al Presidente de la República
Islámica de Irán, Hermano Hassan Rouhani:

MENSAJE AL AYATOLÁ ALÍ JAMENEI:

Managua, 8 de Enero, 2017

Hermano
Ayatolá Alí Jamenei
Líder Supremo de la
República Islámica de Irán
Sus Manos

Hermano Ayatolá Alí Jamenei :

Esta mañana nos enteramos con mucha tristeza del fallecimiento del querido Compañero Akbar Hashemi Rafsanjani, quien por mucho años lidereara a su Pueblo, en la Presidencia de la República, en la Presidencia del Parlamento, y en distintos Consejos, propios de ese gran Estado Hermano.

Quiero expresarle a nombre de nuestro Gobierno, y del Pueblo nicaragüense, en mi nombre, y el de Rosario, nuestras más sinceras condolencias, pidiéndole hacerlas llegar a la Familia del Compañero Rafsanjani, al Pueblo Iraní, y a las Familias de esa Gran Nación.

Saludo a Usted con el Respeto y los Sentimientos Fraternos y Solidarios del Pueblo y de las Familias nicaragüenses.

(FIRMA)                                (FIRMA)
Daniel Ortega Saavedra          Rosario Murillo

MENSAJE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN, HASSAN ROUHANI:

Managua, 8 de Enero, 2017

Hermano
Hassan Rouhani
Presidente de la República
Islámica de Irán
Sus Manos

Hermano Presidente :

Nos hemos enterado de la triste noticia del fallecimiento del Ayatolá Akbar Hashemi Rafsanjani, esta mañana de Domingo 8 de Enero.

Recordamos al Ayatolá Akbar Hashemi Rafsanjani, como Presidente de esa Hermana República Islámica entre 1989 y 1997, así como cuando fungió como Presidente del Parlamento en 1980.

Como Presidente del Consejo de Discernimiento, el Ayatolá Akbar Hashemi Rafsanjani, ha sido también una destacada Autoridad en ese Hermano País.

Queremos expresar a Usted nuestras más sinceras y profundas Condolencias. Las hacemos extensivas a los Familiares del Ayatolá, a su Gobierno, y a todo el Pueblo de esa Hermana República Islámica de Irán.

Con nuestro Siempre Fraternal y Revolucionario Saludo,

(FIRMA)                                  (FIRMA)
Daniel Ortega Saavedra            Rosario Murillo