Pasadas las 4:00 de la tarde, al llegar nosotros al Parque para hacer un pequeño recorrido, los buses pelones no dejaban de entrar y salir atiborrados de gente, que desde sus respectivos barrios salieron en búsqueda de diversión sana y en familia.

“Realmente en coordinación, como Promotores de la Juventud, como Juventud Sandinista y las instituciones del Estado estamos garantizando prácticamente de que los niños vengan más seguros y acompañados. Los buses pelones hacen recorrido en todos los barrios de la capital, en todos los distritos, llegan a traerlos a sus casas y luego los van a dejar, garantizando así la seguridad también”, manifestó Daniel Caldera, de la Promotoría Solidaria.

Doña Vanessa Salmerón aseguró que los buses pelones son de mucho beneficio para familias como la suya, que además de ser numerosa viven un poco alejadas de la Plaza La Fe y por lo tanto movilizarse por su cuenta significaría un enorme gasto en transporte, aunque este sea transporte público, pues ella se ha hecho acompañar de sus cuatro hijos y cinco sobrinitos que muy entusiasmados estaban a la espera del funcionamiento del parque y ya hoy se les ha dado la oportunidad de visitarlo.

“Imagínese, nosotros vivimos largo y no hay una ruta directa que nos traiga hasta donde está el parque y tendríamos que montarnos en varias para poder llegar y tendríamos que regresarnos temprano para no llegar tan noche a la casa”, dijo María René Saravia.

Una vez que se han bajado de los buses, es el momento en que inicia la diversión para los infantes, dado que comienzan a ilusionarse y pensar a que juegos se subirán y si podrán repetir en ese mismo juego.

Los Carros Chocones para niños, el Carrusel, el Teleférico, la Casa del Terror, el Remolino, el Yoyo, el Orbiter, la Montaña Rusa, el Gusanito, las Tazas, los Brinca Brinca son algunas de los juegos que han sido instaladas el Parque y a las cuales pueden acceder los miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de toda Nicaragua de forma gratuita y que se suman a las atracciones que de forma permanente también se encuentran a disposición de las familias de todo el país gracias a la gestión del Gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra, tales como el Boeing 737 y el Canopy.

Una particularidad en este cuatro año de la ubicación del parque de atracciones mecánicas para los niños, es que se ha tomado en cuenta a los niños mucho más pequeños para que también tengan un poco de diversión, es así que se han instalado diferentes juegos para bebés menores de 2 años, que acompañados de sus padres, de un hermano o hermana, o bien sea de los promotores solidarios pueden subirse a los juegos.

Jessenia Ramírez nos cuenta que en estos juegos ha encontrado diversión para su pequeña hija de tan solo 1 añito, ha podido subirla a un juego que en los centros comerciales tiene un costo superior a los 10 córdobas, pero que en el parque lo hay hecho de forma gratuita, así que no solo su hijo de 5 años disfrutó de los juegos.

Niños extraviados son atendidos por MIFAMILIA

Cabe destacar que las y los trabajadores del Ministerio de la Familia, en coordinación con las muchachas y muchachos de la Promotoría Solidaria están trabajando de cara a brindar atención a aquellos niños y niñas que por X o Y razón se han extraviado dentro del parque.

“Lo que pasa es que cuando se extravían en el parque los traen para acá al stand del Ministerio de la Familia, y nosotras nos encargamos de darles juguetes y materiales para que pinten y coloreen mientras vienen sus familiares a retirarlos”, comentó Darling Morales.

Morales explicó que coordinan con los jóvenes promotores para que sean ellos quienes se encarguen de rastrear y ubicar a los padres de familias de los niños extraviados o bien se les consulta a los niños los nombres de sus progenitores y si conocen algún número telefónico, para luego contactarlos.

“Estamos aquí en coordinación con el Minsa, con el Ministerio de Gobernación, con la Policía, con MIFAMILIA para los casos de los que son los niños perdidos, los niños lesionados de algunos juegos, entonces lo que hacemos es tratar de tener la mayor coordinación posible para que los niños puedan reencontrarse con sus padres, poderles informar a los padres que sus niños van al hospital en caso que lo amerite y los promotores están a cargo de los juegos garantizando así la seguridad y que no se presenten problemas o inconvenientes”, detalló Daniela Caldera.