Una delegación del partido Frente Amplio de Uruguay estará presente en los actos oficiales de investidura del Presidente Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, que destacaron a Nicaragua como una nación que camina por un franco progreso.

Carlos Alejandro Pietro y Darío Mendiondo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Frente Amplio, llegaron a Nicaragua expresando la alegría de participar en la apertura de un nuevo periodo de gobierno del Frente Sandinista.

“Para nosotros siempre el proceso de Nicaragua ha sido un ejemplo de lo que significa la acumulación de fuerza, una profunda convicción por la justicia social, por los derechos de los más débiles y esas cosas son las que favorecen la construcción de procesos de transformaciones en toda América Latina, Uruguay también está en eso”, dijo Mendiondo, al reconocer los avances que realiza el Gobierno Sandinista en materia social y económica.

En la actualidad, considera que Nicaragua con la Revolución Sandinista está dando la batalla ante la ofensiva que realiza el neoliberalismo en los países latinoamericanos.

“Ante eso hay que responder con mayor integración, con mayor responsabilidad, con mayor cooperación, con la búsqueda de generar consenso y obviamente estas instancias que tienen que ver con la reafirmación democrática, con el apoyo popular a figuras y líderes históricos que han sido parte de procesos revolucionarios ejemplos en Latinoamérica, sin lugar a dudas son cosas que hay que apoyar”, resaltó el dirigente uruguayo.

Elecciones fueron un acto de soberanía

En tanto Pietro, subrayó que ha estado en Nicaragua en muchos momentos históricos, recientemente como acompañante del proceso electoral del pasado noviembre, en donde pudo ser partícipe de la gran fiesta cívica protagonizada por el pueblo.

“Muchas veces planteamos que casi somos nicaraguayos, hemos venido desde la década de los 90”, dijo Pietro, al resaltar el vinculo que tiene con nuestro país.

Definió el proceso electoral pasado como un verdadero acto de soberanía, que tendrá un nuevo capítulo el próximo martes con la investidura del Presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

“Nos llevamos una impresión muy buena, una enorme de lo que es una demostración de civismo del pueblo nicaragüense, más allá de algunos augurios que anunciaban otras cosas, creo que nos fuimos con una tranquilidad muy grande de lo que vimos y pudimos participar”, resaltó Pietro al hablar de las elecciones presidenciales.

Posteriormente, arribó al país Eduardo Lorier, senador del Frente Amplio del Uruguay, para quien la toma de posesión del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, como Presidente y Vicepresidenta de Nicaragua, este próximo 10 de enero, significa una fiesta no sólo para Nicaragua sino también para América Latina.

Al arribar este sábado al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, para participar en este importante acontecimiento cívico, Lorier afirmó que el Comandante Daniel recoge el legado de la lucha sandinista en la práctica y en sus ideales.

"Cuando se triunfa en los procesos revolucionarios luego hay que ir a la vida, a la práctica, y demostrar que aquello por lo que se luchó, el pueblo que hizo la Revolución y los representantes que tuvieron la capacidad de conducir (el proceso) son también capaces en la vida, diríamos, satisfacer los anhelos por los cuales se hace la Revolución Popular", indicó.

"Estamos muy, pero muy contentos de estar acá hoy, satisfechos, contentos, repito, un sentimiento de estar aprovechando cada segundo de cada minuto (...) en esta actividad que sabemos es una fiesta para todo el pueblo de Nicaragua y para toda América Latina", subrayó.

El senador uruguayo aseguro que para el Frente Amplio, la Revolución Sandinista en América Latina fue un punto de luz a seguir permanentemente.

Sandino es un gran referente y un ejemplo a seguir.

Destacó que Nicaragua es uno de los países que más crece en Latinoamérica y que cuenta con varios índices de referencia regional como la no existencia de maras.

Indicó que las nuevas generaciones de nicaragüenses no deben olvidar que cuentan con una gran historia de heroísmo.

"De lo que se trata ahora es de llevar a la práctica lo que se pregonó, y creo que lo están llevando a la práctica", afirmó Lorier.