En su primer encuentro nacional, llevado a cabo en la Escuela Normal Alesio Blandón, más de 400 muchachos y muchachas líderes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) departamental, municipal y distritales debatieron sobre las expectativas, desafíos y metas planteadas en materia educativa para el ciclo escolar 2017.

La preservación del medio ambiente, el uso adecuado de las redes sociales, el cuido de los centros educativos y mejorar el rendimiento académico son algunos de los temas que estos jóvenes abordaron de cara a fortalecer el proceso gratuito de la educación impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que presiden el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“El 6 de febrero vamos a estar iniciando clases por lo cual ya nos estamos preparando para recibir a todos los estudiantes de secundaria. Hoy nos encontramos reunidos alrededor de 400 estudiantes líderes de la Federación de Secundaria tanto presidentes municipales, de sección, departamentales de todo el país. Estamos hablando sobre el deporte, el medio ambiente, la importancia del medio ambiente, sobre la importancia de la identidad en las redes sociales, sobre un tema que nos preocupa como es el cyber bullying y que las muchachas no anden subiendo y enviando fotos inapropiadas por las redes, (entonces) nosotros tenemos que ir viendo la manera de prevenir cosas como esas”, expresó Darling Avendaño, coordinadora nacional del movimiento.

Por su parte, el presidente departamental de la FES en Chinandega, Ángel Adrián Flores, aseguró que como Federación se están orientando a fortalecer los conocimientos de los estudiantes para hacer de ésta una Nicaragua más prospera y que siga creciendo de la mano del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, celebrando la gratuidad de la educación.

“Lo que tenemos que implementar en este año es ayudar a la población estudiantil que comprenda los peligros que se ven en el mal uso de las redes sociales. Otro aspecto que debemos mejorar este año como FES es el cuido de los centros escolares que en los últimos años se ha visto afectado porque algunos estudiantes hacemos mal uso de los pupitres, pizarras, nuestras paredes, que gracias al Gobierno han sido remodelados. Queremos que la sociedad estudiantil respete esos centros para las futuras generaciones”, comentó Camilo Quintero, presidente departamental de la FES en Jinotega.

La joven Darian Ruiz instó a los jóvenes a asumir el compromiso de practicar más deportes, cuidar la Madre Tierra, pero sobre todo a continuar estudiando aprovechando la gratuidad de la educación que el Gobierno Sandinista ha garantizado y continuará garantizando en todo el país.