Lobo amplió que durante una reunión que sostuvo este viernes con el gobernante Funes, se comunicaron con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, para que en su calidad de presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) convoque a una reunión a finales de noviembre.

"Hablamos, incluso nos comunicamos, en la plática que teníamos ahí, con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, siempre siguiendo con el tema que iniciamos desde marzo, que es trabajar para que logremos convertir esa zona de conflictos y de roces en una zona de crecimiento económico acelerado", dijo Lobo.

Históricamente, el Golfo de Fonseca ha sido escenario de decomiso de lanchas a pescadores hondureños y continúos roces por la invasión de territorio.

El mandatario indicó que el problema con los pescadores hondureños que son capturados por la Fuerza Naval de Nicaragua, por trabajar en aguas de ese país es permanente y lo que se pretende es evitar ese tipo de conflictos que se dan por desconocer los límites marítimos y la falta de colocación de boyas.

Además, en el Golfo de Fonseca, Honduras y El Salvador se han enfrascado en una polémica por la disputa de la isla Conejo que según los hondureños les pertenece tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, de 1992.