El Gobierno Sandinista, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), instalará este año 35 mil luminarias en todo el país.

Con esta entrega se estará garantizando más seguridad a las familias nicaragüenses y mejorando las condiciones de iluminación en pistas, calles, avenidas y lugares de mayor concentración poblacional.

De acuerdo a la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, como parte de estas restituciones de derechos, también se está llevando estos días la energía eléctrica a más familias en distintas comunidades.

En este sentido, dijo que 730 pobladores de la comunidad Venecia, de El Viejo, Chinandega, están inaugurando el servicio eléctrico; como también 381 habitantes de la comunidad 17 de Julio, de Juigalpa, Chontales. La inversión asciende a 20 millones de córdobas.

También se ha llevado el servicio a Las Carretas y Santa Bárbara, municipio de El Sauce, departamento de León. Ahí los protagonistas son 264 pobladores. De la misma forma se ha llegado a Los Achiotes, Villa Nueva, donde 608 pobladores han visto restituido este derecho. La inversión es de 12 millones de córdobas.

Fiestas patronales de Diriamba

Durante su mensaje, la Compañera Rosario, subrayó que ya están las fiestas en honor a San Sebastián, patrono de Diriamba. Expresó que la bajada de la imagen se realizará este domingo.

Indicó que como parte de esta celebración hay carretas peregrinas, festivales culturales, fiestas populares, el tope de los santos el día 19 entre Santiago, San Marcos, Sebastián y la Virgen de Dolores, la presentación del ballet del maestro Ronald Abud, la hípica, la misa oficiada por el Cardenal Leopoldo Brenes, y la procesión de retorno de los santos visitantes hacia sus lugares de origen.

Rosario dijo que esta es una de las festividades religiosas más importantes de Nicaragua, en la cual se baila El Güegüense en honor al santo patrono.

Recuerda aniversario del fallecimiento del Comandante Roberto Calderón

La Compañera Rosario también recordó el primer aniversario de la partida hacia otro plano de vida del Comandante Guerrillero Roberto Calderón.

“Hace un año nos dejó. Nuestro abrazo a su compañera y a toda su familia”, indicó.

Fenómenos naturales

En otro orden de información, dijo que los volcanes se encuentran en su estado de actividad habitual, mientras que en el territorio nacional se han registrado en las últimas horas seis sismos. De estos sismos, 2 fueron en el fallamiento local y 4 en las costas. Todos menores a 4 grados.

Las lluvias continuarán con la misma conducta de los últimos días.

Incendios y accidente minero

Rosario dio a conocer dos viviendas incendiadas en Mateare y San Juan del Sur.

Reportó además la ocurrencia de otro accidente minero en Rosita, donde un minero fue rescatado con vida luego de haber quedado soterrado.

Salud

En materia de salud, la Compañera dijo que luego que este jueves falleciera un compañero, todavía hay 13 personas en recuperación producto del accidente ocurrido el 31 de diciembre en el Mercado Roberto Huembes.

Indicó que a la fecha ya son 230 los lesionados por pólvora, mucho más que los 124 del año pasado.

Refirió que las clínicas móviles llevan más de 10 mil atenciones realizadas hasta la fecha.

Añadió que en el Centro Nacional de Cardiología se realiza una jornada para estudios especiales a pacientes con problemas del corazón.

A ello hay que agregar una jornada de cirugías en Masaya y ferias de salud en distintas partes del país.

Educación

Informó que el Ministerio de Educación ha lanzado el Certamen de Innovación y Creatividad Educativa, dirigido a docentes de primaria y secundaria de todo el país.

Así mismo, la institución realiza círculos de aprendizaje en la especialidad de ajedrez.

La Comisión Nacional de Educación se reúne este viernes con una agenda que se plantea todos los desafíos para el presente año. En este punto, recordó que este 2017 incorporará el uso de tecnologías de la comunidad y la información para elevar la calidad educativa.

En este punto, recordó que Nicaragua también está desarrollando un programa especial de educación en línea.

Economía familiar y turismo

Rosario dijo que el Ministerio de Economía Familiar está entregando kits de riego, mientras que el Intur está acompañando todas las fiestas tradicionales del país, entre estas el Señor de Esquipulas, Los Reyes Magos y San Sebastián.