El Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR), sostuvo este jueves su encuentro nacional en Managua, con la participación de 238 coordinadores departamentales y municipales, quienes definieron las actividades festivas que estarán desarrollando durante este 2017.

El Coordinador Nacional del MCLR, compañero Oscar Pérez, informó que, en este encuentro, se han discutido algunas propuestas de las actividades festivas que se van a realizar en el primer cuatrimestre de 2017.

“Tiene que ver con trabajo, estudio y prosperidad, que son los ejes primordiales para este Año de Victorias. Los jóvenes han traído ideas novedosas, inclusivas, que tienen que ver con esta forma integral de trabajo, como de juventud-protagónica”, expresó.

Detalló que los jóvenes coordinadores del MCLR, previamente se reunieron con los artistas de sus municipios, para promover actividades de las artes plásticas, música, teatro, danza, poesía, pasarelas de modas, diseño.

“Han solicitado capacitaciones y certificaciones, para muchos artistas que son empíricos, para poder optar por un trabajo y salario mejor”, manifestó.

El compañero Khor Antony, Coordinador del MCLR de Bluefields, valoró que estos son encuentros esenciales, puesto que a través de los mismos se viene a planear todas las actividades, que llena de alegría al pueblo.

“Una de las actividades que vamos a realizar, es la conmemoración del poeta Leonel Rugama. Estamos alegres, conociendo más allá la cultura de otros municipios. Todas las actividades que van a realizar. Podemos ver jóvenes emprendedores; animados a crear, a emprender”, refirió.

Indicó que los jóvenes de las poblaciones indígenas del Caribe, se están capacitando en gastronomía, artesanía y ropa textil; y están muy interesados que proyectar su trabajo artístico, a través de estos espacios de juventud.

Por su parte, la compañera, Elisa Murillo, de Camoapa (Boaco), sostuvo que todas las estrategias, giran en torno a que la juventud se sienta apoderada de sus espacios.

“Que sean partícipes de todo lo nuestro. Hoy nuestro Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, nos están restituyendo nuestros derechos a la cultura, la educación y el deporte”, expresó.

Los jóvenes valoraron que el 2016 fue un año muy positivo para el arte y la cultura, impulsado en todos los municipios del país, llevando alegría, recreación y diversión a las familias nicaragüenses.