El compañero Enrique Armas, candidato a la Vice alcaldía de Managua por el Frente Sandinista, detalló que el presupuesto de ese distrito para el próximo año sobrepasa los 84.5 millones de córdobas, sin incluir el monto de los proyectos que el gobierno central ejecutará en esa delegación, entre los cuales destacó calles para el pueblo, alcantarillado sanitario,  alumbrado público y electrificación.

Armas destacó que en todos los distritos de Managua, la Alcaldía va a realizar una gran cantidad de trabajos el año entrante y aclaró que en el caso del Distrito VII el presupuesto es mayor porque es uno de los distritos más grandes de la capital.

Explicó que el anteproyecto es el resultado de los planteamientos de la población y de las consideraciones que los delegados distritales hacen durante todo el año. Sin embargo aseguró que el anteproyecto no es definitivo ya que al final el proyecto de presupuesto que se aprobará incluirá el resultado del dialogo con la población en las visitas casa a casa, los cabildos y las consideraciones del anteproyecto.

“El resultante del diálogo con los pobladores, de  este cabildo y de este anteproyecto  de carácter técnico será lo que en definitiva haremos el  otro año en la Alcaldía de Managua”, indicó Armas.

Entre las obras que se proponen en el anteproyecto de presupuesto, Armas comentó que en ese distrito se planea mejorar la vialidad de la pista Sabana Grande para aliviar el tráfico en esa zona de Managua. Para ello se estima una inversión de 20 millones de córdobas.

También dijo que hay una inversión de 7.5 millones  en el mejoramiento vial de la vía alterna Las Jagüitas, primera etapa. “Eso es importante para quitarle  transito a la zona de la carretera a Masaya, para que  bajen y bajen más vehículos por esa zona”.

Mencionó que en el barrio Lomas de Guadalupe se realizará una inversión de 5 millones de córdobas en el  mejoramiento de la segunda etapa del drenaje pluvial, mientras que en el  Arlen  Siu  se realizaran mejoras en el drenaje pluvial con una  inversión de 3.5 millones  de córdobas, entre otros proyectos.

Entre los proyectos a ejecutarse destaca la construcción de un parque infantil en el barrio Laureano Mairena, con una inversión de 2.5 millones de córdobas.

Asimismo dijo que en la zona de Villa Reconciliación se planea construir aéreas comerciales y juegos infantiles, con un presupuesto de 5 millones de córdobas.

“Hay buena plata, hay buenas inversiones, hay muchas calles nuevas, el Distrito VII cada vez es más grande y necesitamos hacer calles”, comentó Armas.

Pobladores reconocen obras de progreso para sus barrios

Los pobladores tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes proyectos que la comuna capitalina propone se realicen en cada uno de sus barrios en el Distrito VII y de la misma manera hicieron sus consideraciones al respecto.

María Malespín, del barrio Villa Revolución, comentó que participar en el cabildo es importante porque así se informan sobre los proyectos propuestos, se hacen las consultas respectivas y en algunos casos hasta se pueden expresar objeciones.

Confirmó que tras la presentación de los proyectos, logró identificar algunas obras que se realizaran en su barrio como la construcción de andenes  y de un parque infantil.

Al respecto dijo que “los niños, sobre todo en los barrios, necesitan de recreación y los parques son puntos para concentrar a la niñez, que son parte de la restitución de los derechos que está dando este Gobierno a la niñez”.

Por su parte Rosa Pérez, habitante de la Colonia Primero de Mayo,  indicó que el anteproyecto de presupuesto contempla obras que benefician  a la población en todos los barrios.

“Nosotros demandamos la pavimentación de algunas calles que faltan por asfaltar y vimos que eso está incluido en este anteproyecto, por eso nos sentimos agradecidos y satisfechos con la gestión municipal de nuestras autoridades”, comentó.

Agregó que además de las obras de  infraestructura respaldan la continuidad de los programas sociales que están restituyendo los derechos de los adultos mayores, los jóvenes y las personas con discapacidad.

Otros participantes del cabildo, de las más de 800 personas que asistieron, expresaron a las autoridades la necesidad de construir  zonas deportivas multiuso en ese distrito.