Durante la presentación del desempeño de la economía nicaragüense en el año 2016 y las perspectivas del 2017, el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, resaltó que la producción agrícola, el sector comercio-servicios, y la construcción, fueron los sectores que más impulsaron el desarrollo económico del país.

Reyes explicó que la producción agrícola durante el 2016 tuvo un desempeño mejor que el año 2015, debido a que se regularizó el régimen de lluvias.

"El niño se fue y eso trajo entusiasmo de parte de los productores. El gobierno realizó en 4 ocasiones en el año reuniones con todos los sectores productivos (...) y la actividad agrícola en el caso del IMAE está creciendo en un 5.5%, pero en el caso del valor agregado está creciendo casi un 6%.  Nosotros creemos que va a ser uno de los sectores más dinámicos durante el año 2016 y va a continuar siéndolo durante el 2017", indicó.

En el caso de la construcción, Reyes comentó que, aunque el sector registró una desaceleración en comparación con el año 2015, su aporte es importante para el crecimiento económico.

"La construcción tuvo una desaceleración como resultado que en el año 2015 se produjeron proyectos muy grandes como Ciudad Belén y el Aeropuerto Esmeralda que ya no estuvieron presentes en el año 2016. No obstante, la actividad continuó, creemos que podría finalizar alrededor de un 4% en valor agregado, aunque en término de los indicadores de construcción están mostrando una desaceleración. El año 2017 nosotros estamos esperando mantener ese dinamismo", dijo Reyes.

El tercer sector que ha mostrado un impacto positivo en el crecimiento económico es el de comercio y servicios.

"El sector servicios ha estado mostrando una dinámica muy importante. Servicios incluye tanto el comercio como los servicios financieros que han venido creciendo a una tasa bastante considerable", aseguró Reyes.

 "Entonces esos serían los sectores más dinámicos del 2016, la agricultura, el sector servicios, comercio, servicios financieros y en menor medida el sector construcción", reiteró.

El presidente del BCN, también manifestó que aún se está recopilando los datos sobre la Inversión Extranjera Directa del año 2016, pero adelantó que, en el primer semestre, del 2016, la inversión supera los 556 millones de dólares, un poco similar al 2015.

Particularmente, Reyes mencionó que algunos rubros que están reflejando mayor dinamismo económico son la industria tabacalera, con unos 200 millones de dólares; la palma africana con 35 millones de dólares; el sector azucarero con una producción que se estima en 16 millones de quintales para el 2017; y los sectores oro y café.

"Para el 2017 esos son los sectores que más estarán ejerciendo dinamismo en la economía", aseguró Reyes.

Por su parte el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, aportó que el tema de la seguridad social ha sido determinante para consolidar un buen crecimiento económico.

Acosta detalló que el año pasado los afiliados al INSS crecieron entre el 8 y el 9%, y en los últimos años el crecimiento de este sector supera el 7% anual.