Autoridades municipales de todo el país, sostuvieron su primer encuentro del año, en el que analizaron y discutieron los lineamientos de trabajo para el 2017, siendo algunos de ellos la potencialización del turismo local, así como la mejora en la infraestructura vial y el Plan Nacional de Limpieza Pública.

La Compañera Guiomar Irías, Directora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), destacó que el compromiso de las autoridades locales es dar continuidad a los programas en los que se promueve el bienestar de las familias, el crecimiento de la economía y la generación de ambientes y condiciones limpias y saludables.

“Desde los gobiernos municipales contamos con proyectos y programas de prioridad, hemos venido construyendo un plan de trabajo e inversiones teniendo como prioridad la rehabilitación y mantenimiento de caminos, la promoción del turismo. Así mismo estaremos trabajando en el tema de inversiones, desarrollo económico, generando oportunidades de trabajo” refirió.

Partiendo desde estos puntos de vista, las autoridades están desarrollando todo un plan de trabajo que dé lugar a sentar las bases y las condiciones para apoyar desde las alcaldías y el modelo de alianza y consensos a la empresa privada e inversionistas.

“Estamos trabajando de igual manera en la elaboración de perfiles turísticos que incluye aquellos sitios potencialmente turísticos y vamos a trabajar este año en función de ellos. Todo estará avanzando en función de promover el crecimiento local ya que, al construir carreteras y caminos en sitios cercanos a lo turístico, estamos abonando a ese impulso, así mismo contamos con un Plan Nacional de Limpieza Pública para que nuestros municipios luzcan limpios y bonitos” añadió.

Por su parte, los alcaldes y alcaldesas ratifican su disposición en beneficio de los nicaragüenses y del desarrollo de sus municipios y el país, así mismo manifiestan que junto a la población organizada y las familias, darán cumplimiento a cada uno de los ejes de trabajo previamente planteados.

“Parte de nuestra estrategia para este año, seguir trabajando por contar con un país limpio y bonito, así como sitios ornamentados y nosotros ya estamos trabajando en este tema, estamos avanzando junto al protagonismo de las familias, quienes se han venido sumando a este gran esfuerzo. Lo mejor es que siempre nos enfoquemos en garantizar condiciones de calidad al pueblo”, refirió Johnny Gutiérrez, Alcalde de San Carlos, Río San Juan.

“Desde nuestro gobierno local estamos haciendo posible una política ambiental que parte desde la ornamentación de la ciudad, la sensibilización de las familias, porque solos como institución no podríamos hacer realidad este esfuerzo. Así mismo, junto a la empresa privada promovemos el turismo local para que los resultados sean mejores” expresó Magna Sequeira, Alcaldesa de Juigalpa.

“Todos estamos obligados a iniciar este año con un mejor pensamiento, por eso vamos a promover el turismo en nuestros departamentos, aquellos sitios donde ha surgido el emprendimiento de muchas familias, vamos a apoyarlos para mejorar los servicios que brindan, alcanzar la calidad y sobre todo trabajar en alianza” finalizó Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí.