La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, es un proyecto que nace con el propósito de contribuir a que los nicaragüenses trabajemos aprendiendo.

Rosario comentó que, tal como lo explica el compañero Telémaco Talavera, la Educación Abierta en Línea inaugura una nueva era para la educación que da respuesta a los desafíos de este tiempo.

"Los sistemas educativos se han tornado obsoletos a nivel global. Nicaragua inicia un cambio de paradigma educativo para dar respuesta y ser líderes en nueva educación. Reinventándola nos obligamos a aprender otras cosas de otra manera y con un nuevo propósito para aprender, enseñar, evaluar y sobre todo emprender con creatividad e innovación", señaló.

"Vamos a trabajar esta nueva modalidad, y vamos a trabajar con ese espíritu de innovación, sabiendo que tenemos que aprender a aprender ya de otra manera, valga la redundancia, aprender a aprender, a enseñar, a evaluar, porque lo que hacíamos se ha vuelto obsoleto de muchas formas en todo el mundo. Entonces la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, nace con el propósito de contribuir a que trabajemos aprendiendo. Emprendamos aprendiendo y prosperemos y sigamos aprendiendo desde la realidad de cada persona, de cada familia, de cada comunidad", valoró Rosario.

"El conocimiento, dice Telémaco, tal y como lo entendíamos ya no nos sirve, la vida en el futuro, que ya es presente, no pide personas con conocimientos teóricos, sino personas capaces de crear valor a partir del conocimiento, con nuevas competencias. En la Universidad en Línea nos atrevemos a experimentar diferente, para innovar, sabiendo que hacemos cosas nuevas que podría ser que nos equivoquemos, pero cada error será un aprendizaje y un paso más hacia el éxito", señaló la Compañera.

La Universidad Abierta en Línea es "un nuevo espacio para estudiar, aprender, emprender, prosperar de manera distinta, sin memorizar contenido, sino diseñando y desarrollando proyectos profesionales y de vida", explicó Rosario.

Incidencias

En otro orden, Rosario reportó que la actividad volcánica está en rangos normales; se reportan dos sismos en el territorio; las lluvias son moderadas en algunos lugares y fuertes solamente en San Ramón, La Cruz de Río Grande y El Tortuguero.

Informó que ayer se produjo un derrame de acido nítrico en Chinandega, que provocó la movilización de los bomberos voluntarios para controlar la fuga del químico y garantizar la seguridad de las personas. El incidente no dejó afectaciones a la vida.

Salud

Reportó que las clínicas móviles de salud han brindado más de 6 mil atenciones; siguen las inauguraciones de puestos de salud, jornadas de exámenes especializados en distintos puestos de salud, clínicas y hospitales del país.

Educación

Destacó que el Ministerio de Educación estará inaugurando aulas nuevas, para 10 escuelas, que fortalecen la modalidad de primaria multigrado en el municipio de Rosita, Región Autónoma de la Costa Caribe.

Anunció que va a iniciar el segundo ciclo de diplomado sobre formación de directores y subdirectores de educación primaria y secundaria que tiene previsto finalizar este año.

Comentó que se concluyó la instalación de internet inalámbrico en el Instituto Público Filemón Rivera del Distrito V, para uso de 2 mil 300 estudiantes.

Informó que 7 nuevos centros educativos privados nuevos han sido autorizados por el Mined y otros 7 privados ampliarán niveles educativos.

"Abrirán el Colegio Central de Nicaragua en Jinotepe; preescolares Niño Belén; Instituto Iberoamericano Bilingüe, en Masaya; Kínder Montessori, Líderes del Futuro, en Managua; Centro de Educación San Fermín, en el distrito II de Managua; Trencito del Saber, en Managua Distrito III; Centro Cristiano Bilingüe Vida Nueva, Jinotega; Educativo San Miguel, Cárdenas, Rivas; Educación Ambiental y Agroforestal, un centro para atender modalidad de secundaria Costa Caribe Sur. Y a autorizado el Ministerio de Educación la ampliación de la Academia Cristiana Maranatha, esto es Jinotepe; Amiguitos de Jesús, Tuma La Dalia; Arcoíris, Tuma La Dalia; Colegio Bautista Ebenezer, municipio de Juigalpa, Chontales", detalló Rosario.

Economía Familiar

Dijo que el Ministerio de Economía Familiar está realizando capacitaciones con protagonistas de los distintos bonos.

Intur

Resaltó la llegada del Crucero Seven Seas Explorer arribará a Puerto Corinto; además se celebrará el Jueves de Verbena en Masaya.

Destacó que Ciudad Antigua estará celebrando al Señor de los Milagros el próximo 20 de enero; y en Santa María, también se celebrará al Cristo Negro, del 13 al 22 de enero.

En el Jícaro, se desarrollarán las fiestas patronales en honor a la Virgen de Candelaria, en próximo 23 de enero.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la Comunidad Piedra Colorada, sector Los Granados del municipio de Matagalpa, donde más de 100 personas estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 500 mil córdobas.