Olga I. Sanabria Dávila, presidenta del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas, lleva cinco días de huelga de hambre en reclamo del indulto de Oscar López en vista de los días restantes antes que el 20 de enero cuando el presidente de Estados Unidos concluye su incumbencia y termine su potestad de otorgar un indulto al preso político puertorriqueño. A quince días de esa fecha, lleva 5 días de huelga de hambre.

Según sus palabras, “me mueve a esta huelga de hambre mi indignación por los 35 años de cárcel del patriota Oscar López, y la incertidumbre sobre la excarcelación de este patriota de 73 años encarcelado lejos de su familia y su terruño. Esta incertidumbre se impone a los todos puertorriqueños(as) a pesar del amplio apoyo a la excarcelación de López en Puerto Rico, Estados Unidos y el resto del mundo donde Naciones Unidas y el Movimiento No Alineado han adoptado resoluciones reclamando la excarcelación de López sin más demora y que su caso es uno humanitario.”

La desobediente civil pide que quienes en el pasado se han expresado públicamente a favor de la excarcelación de Oscar López, lo reiteren en este momento crucial. Recientemente han actuado al respecto Jefes de Estado Nicolás Maduro, Raúl Castro Ruz, Daniel Ortega, José Mujica; el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter además, el juez Baltazar Garzón, el Arzobispo de San Juan Roberto González Nieves, el Obispo Rafael Moreno, Eduardo Bhatia, presidente saliente del Senado de Puerto Rico; César Miranda, Secretario de Justicia saliente de Puerto Rico; los miembros del Congreso de EU Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez, la Federación Americana del Trabajo-CIO de Estados Unidos, Ricky Martin, Danny Rivera, Tego Calderón, Lin Manuel Miranda y muchos otros. Plantea, además, que los reclamos deben hacerse llegar al Presidente de Estados Unidos Barak Obama.

Sanabria, quien lleva algún tiempo preparándose para la huelga de hambre añadió, “aunque es de mi entera decisión y voluntad, tuve algunas conversaciones con familiares, allegados, y dirigentes y miembros del movimiento por la excarcelación de Oscar sobre mi intención.” Desde el inicio de la huelga de hambre el 1 de enero Sanabria ha ingerido solo agua de coco y agua.

Pide que cualquier gesto en apoyo a su huelga de hambre se desplace a algún gesto que abone a la campaña general por la excarcelación de Oscar que se viene desarrollando e intensificando. Durante la huelga de hambre, Sanabria permanecerá en la sede del Fondo Puertorriqueño de Arte y Cultura ubicado en el área de Santurce en San Juan, Puerto Rico. A esa sede acudieron amistades, colegas y periodistas el 1 primer día de su huelga de hambre y varios la han acompañado ahí en breves ayunos. La información de la huelga ha sido reportada y comentada en El Vocero, uno de los principales periódicos de Puerto Rico, y en la radio y los medios sociales a pesar de los días feriados.