Manuel Robleto, de 58 años, una de las víctimas de la explosión de un tanque de gas ocurrida el pasado 31 de diciembre en el Mercado Roberto Huembes, falleció a las 2:30 de la madrugada de este jueves producto de las graves lesiones sufridas en su cuerpo.

De acuerdo a un informe del MINSA, Robleto sufrió quemaduras en 50% de su área corporal. La víctima padecía de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial.

Señala el MINSA que “por la inhalación de aire caliente desarrolló inflamación de los pulmones y dificultad respiratoria”, por lo que se conectó a ventilador. Sin embargo “durante la madrugada del 05 de enero presenta mayor dificultad respiratoria, hace paro cardiorespiratorio, se realizan maniobras de resucitación, declarándose fallecido a las 2:30 am”.

Paola Larios, del Gabinete de la Familia del distrito 5 de Managua, ha informado que la vela del señor Robleto se realizará hoy en el Reparto Schick a las 5:00 pm. De igual manera manifestó que los especialistas hicieron lo posible para preservar la vida del señor Manuel Robleto, lo cual no fue posible debido a las graves afectaciones en su cuerpo.

En relación a las víctimas de esta tragedia, la condición de los pacientes es la siguiente:

En unidad de Cuidados Intensivos:

Denis Terencio Torres Urroz, de 70 años, quemadura del 40% Área Superficie Corporal + Neumonitis química + falla circulatoria, continúa muy grave bajo ventilación mecánica, con doble aminas, presenta fiebre, con datos clínicos de insuficiencia respiratoria aguda. Han cursado 5 días posterior al incendio siendo un día crítico en el cual se evidencia problemas infecciosos y de dificultad respiratorio con alto riesgo de mortalidad.

Pacientes en Sala de Quemados cumpliendo antibióticos, cura y líquidos Intra Venosos de mantenimiento:

- José Daniel Santana. Bombero, 37 años quemadura 10% + síndrome compartimental + faciostomia, estable.

- Leandro Merlo Urbina. 31 años, quemadura de 30% Área Superficie Corporal, estable.

- Lester Nicaragua. 27 años quemadura del 10% del área de superficie corporal en miembros superiores y pies. Trabajador de la floristería, en condición estable.

- Elvin Gutiérrez García. 38 años, quemadura del 30% de área de superficie corporal trabajador del mercado. Estable.

- Alfonso Cesar Gil Jiménez. 63 años quemadura en cara, y miembros inferiores II y III grado 10% área de superficie corporal, visitante del mercado. Estable.

- Francisca Gutiérrez García. 41 años quemadura de 10% área de superficie corporal en cara, pies y manos trabajador del mercado, Estable

- Marling Johana Mondragón Mairena. 41 años quemadura de 10% área de superficie corporal en cara y manos visitante, Estable.

- Carlos Castellón Cruz. 35 años quemadura de II grado en miembros superiores y cara 20% área de superficie corporal es visitante, Condición estable

- Edwin Marvin Jirón Bonilla. 44 años quemadura de 8% área de superficie corporal trabajador del mercado. Estable.
Denis Santiago Torres Torres. 25 años quemadura de 15 % área de superficie corporal trabajador del mercado. En alerta ventilatoria por lesión de vía área por inhalación.

- Liseth del Carmen Zamora Espinoza. 35 años quemadura de 10% área de superficie corporal en muslo y brazo. Trabajador del mercado. Estable.

- Juan Francisco García Soto. 42 años quemadura 9% área de superficie corporal trabajador del mercado.