Pacientes provenientes de diferentes partes del país, son los principales protagonistas de la primera jornada de electromiografía que se realiza en Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría en Managua.

En total 35 personas se realizaron los exámenes, que permiten el diagnóstico del síndrome del túnel de carpio (compresión de la muñeca) que es muy frecuente por trabajos repetitivos o por diabetes.

El doctor Luis Ernesto Jara, explicó que estos exámenes se realizan a pacientes con afectación en los nervios periféricos de la mano o en los pies.

"Todo el año vamos a continuar con estos exámenes, lo importante es que el gobierno ha hecho grandes esfuerzos en adquirir equipos de alta tecnología y ya tenemos gente capacitada para realizar estos estudios", dijo Jara.

Entre los pacientes atendidos se encuentra doña Damaris Munguía que tenía cita para marzo, pero gracias a la jornada fue llamada con varias semanas de anticipación y pudo realizarse el examen.

"Yo no tengo para pagar en una clínica privada y como pobre venimos aquí y gracias  a Dios, el Señor le tocó los corazones tanto al presidente Daniel Ortega porque sabemos que es por medio de él que se hacen gratis estos exámenes", dijo Damaris que reside en el barrio Julio Buitrago.

El año pasado este tipo de exámenes se realizaron totalmente gratis a unas 3 mil personas. En una clínica privada cuesta entre 100 y 115 dólares.