En un acto celebrado en la hacienda Miralagos en el sector del lago Apanás en Jinotega, el Ejército de Nicaragua a través de su Comandante en Jefe, General Julio César Avilés oficializó el citado plan de seguridad que pretende reducir a su mínima expresión los delitos en este importante sector productivo del país.

A la apertura de este Plan de Seguridad y Protección de la Cosecha Cafetalera asistieron alcaldes de los municipios que componen los departamentos productores de café, los exportadores, representantes de las diferentes empresas “beneficiadoras” y otros sectores vinculados con este rubro que representa el 25 por ciento de las exportaciones totales del país.

Avilés subrayó que este programa se enmarca dentro del Plan Permanente de Seguridad en el campo que dejó resultados positivos el año 2011, con la captura de mil 818 reses que fueron entregadas a sus dueños. Se desarticularon 251 focos delincuenciales y se detuvieron 570 personas.

“La meta es igual que el ciclo 2011-2012 que no se presenten mayores incidencia, la meta es que todos estén seguros y que esta cosecha solo sea de bienestar de nuestro pueblo y de nuestra economía nacional”, dijo Avilés, quien reiteró que este cuerpo castrense dispondrá de sus mejores esfuerzos para dar seguridad a las elecciones municipales.

“Reiteramos el compromiso del Ejército de Nicaragua para ayudarles en las metas planteadas para la presente cosecha”, subrayó.

Cifras del ciclo 2011-2013

La pasada cosecha cafetalera que comprende los meses de agosto 2011 y septiembre del 2012, fue cubierta con unos mil 500 efectivos militares, que brindaron unas cinco mil acciones operativas, de estas 2 mil tuvieron que ver con patrullajes de infantería y motorizados, mil 300 misiones de seguridad (protección de planillas y de la producción de café) mil 388 fincas protegidas y 85 bases de patrullas.

En la jornada los productores y sector involucrado con el sector cafetalero, agradecieron y reconocieron el trabajo del ejército para brindar seguridad en el campo, situación que ha permitido producir con tranquilidad, ya que los secuestros y robos “es cosa del pasado”.

Productores agradecen a Cuerpo Castrense


Juan Ramón Obregón, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café (CONACAFE), reconoció que el Ejército de Nicaragua en los últimos años ha venido fortaleciendo el plan de seguridad de la cosecha de café, lo que permite a reducir a casi cero los delitos relacionados a este sector.

“Esto ha sido limitado a cero en los delitos de mayor cuantía en la medida que ha habido una mayor coordinación entre los productores y las fuerzas armadas en un plan más operativo que define estrategias puntuales y sobre todo, que ha sido exitoso en la medida que ha venido creciendo el nivel de confianza, de comunicación y respeto entre las fuerzas armadas y el sector productivo”, reconoció Obregón.

Reveló que otras naciones que producen café como Honduras, sus productores han llamado y han pedido a los cafetaleros nicaragüenses, a que les enseñen como ejecutar un plan similar en su país.

“Países de Centroamérica han estado llamando cómo se construye estos planes, pero eso difícilmente se hace por receta, eso es un proceso que se construye de relación y de valores entre las fuerzas armadas y el sector productivo para poder tener el éxito que tenemos en materia de seguridad. De manera que el sector cafetalero reconoce la labor del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional”, indicó.

Detalló que este plan de seguridad, permitió que en el periodo cafetero 2011-2012 se cosechara, se exportara y se beneficiara, dos millones 155 mil quintales de café que generaron un poco más de 450 millones de dólares, para ratificarlo en el primer producto de exportación. Para el periodo 2012-213 se estima una producción de 2 millones de quintales.

El productor cafetalero Eugenio López en nombre de los productores de Jinotega, también agradeció el acompañamiento del ejército y les instó a seguir haciendo álgidos esfuerzos para que el café se mantenga como líder de los productos de exportación.

“El café significa nuestra vida, nuestra pasión y el amor a la tierra, eso significa el café”, para nosotros.

En Nicaragua existen unos 45 mil productores cafetaleros, de los cuales un 55 por ciento está organizado en cooperativas, lo que valoró de importante, ya que esto permite fomentar la solidaridad y el amor para producir.

López detalló que el promedio de producción entre el 2010 y 2011 de 11.89 quintales por manzana, pero ahora es de 10.81 por manzana. Los costos de producción andan por el orden de los 130 dólares por quintal.

Entre Matagalpa y Jinotega se produce el 85 por ciento de la cosecha nacional, siendo la Perla del Septentrión con una producción estimada de 650 mil quintales y la Ciudad de las Brumas con una producción de un millón de quintales.

El Alcalde de Jinotega compañero Leónidas Centeno en nombre de todos los ediles presente, manifestó estar contento y orgulloso, por haber dado apertura al plan de seguridad en el principal departamento productor de café.

López también agradeció al Gobierno Sandinista por fortalecer la seguridad en el campo y por impulsar la alianza tripartita entre trabajadores, empresarios y gobierno central.

Edgardo García en nombre de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) pidió un mejor salario para los cortaderos o familias que laboran en los cortes de cafe, fortalecer los comisariatos de los trabajadores en las fincas cafetaleras y pagar entre 45 y 50 córdobas por lata cortada.