La pediatra Aliña Salinas, médico del Hospital Alemán Nicaragüense, desde la sala de emergencias pediátricas, mandó recomendaciones a los padres de familias para que mantengan protegidos a los niños y niñas de los cambios de temperaturas que podrían afectar su salud.

En gran parte del territorio nicaragüense se sienten en la mañana y en la tarde cambios de temperatura que van del frío a un intenso calor, por tal razón, la doctora Salinas recomienda vestirlos con ropa fresca cuando hay calor y abrigarlos cuando hay frío.

“En el caso de las temperaturas altas hacemos las recomendaciones a las familias principalmente a los padres porque en estos casos los niños deben andar con ropa fresca, darles abundante líquido para mantenerlos hidratados y mantenerlos en lugares donde haya sombra como en los patios de las casas para que no padezcan de insolación".

"Recordemos que las temperaturas altas puede ocasionar pérdida de líquidos y muchas veces tener que atenderlos en alguna unidad de salud", sentenció.

“En el caso de las oleadas frías recomendamos abrigar al pacientito, no exponerlos a temperaturas bien bajas, no mantenerlos mucho tiempo en agua y piscina, esto conlleva a bajar la temperatura del cuerpo y es lo que se nos ha estado aumentando un poquito los cuadros respiratorio, el catarro, la gripe, las neumonía que más o menos estamos atendiendo un promedio de veinte neumonías", enfatizó.

En el caso de tener niños o niñas asmáticos “deben mantener su tratamiento preventivo que ya como padres conocen".

Una de las madres de familia que acudió a la sala de emergencias pediátricas, es la señora Dina Morales, quien comentó las recomendaciones brindadas por los galenos.

"Nos orientan cuidarlos bien, lavarles las manos, mantenerlos aseados, abrigados por la temporada fresca".

"Desde el domingo presentó fiebre y estoy acá para ver lo que es porque de nada me sirve estaría medicando en mi casa si no sé lo que tiene y en el hospital me la Miran", agregó Dina.