El Viceministro de Gobernación, Luis Cañas, explicó que por orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, y en aras de garantizar la seguridad de las familias nicaragüenses y los visitantes del país, el MIGOB desarrollará 6 ejes que regirán su desarrollo institucional este 2017.

Cañas aseguró que desde el punto de vista migratorio, garantizarán la atención con calidad pero con la atención de prevenir las manifestaciones del crimen organizado, articulándose con las instituciones como la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Dirección General de Aduanas.

“Garantizando que la emisión de documentos, pasaportes, visas o residencias vayan con todas las medidas correspondientes a no permitir que nuestro territorio sirva de base al crimen organizado”, señaló.

Respecto a la Dirección General de Bomberos (DGB), explicó que se fortalecerá el modelo de Puesto Unificado de Bomberos, para dar respuesta a la población, evitando así desastres, perdidas humanas así como la protección al medio ambiente.

Aseguró que se ampliarán las capacidades de cobertura de estaciones de bomberos en los municipios en los que todavía no se cuenta con ese servicio.

“Estaremos de la Dirección General de Bomberos prestos a atender cualquier emergencia en coordinación con el SINAPRED”, afirmó.

En el trabajo del Sistema Penitenciario, sostuvo que se trabaja a diario en la reinserción de los privados de libertad, a través de distintos programas educativos a través de convenios con el Ministerio de Educación, el INATEC y con la Universidad Nacional Agraria.

“Se trabajará en fortalecer los régimenes abierto y semi-abierto donde permiten que esa fuerza de presos y presas mantengan una actividad laboral permanente”, aseguró.

Agregó que a través de la Dirección General Consular, se consolidarán las relaciones con el cuerpo diplomático acreditado en el país y con los connacionales en servicio en el extranjero o quienes requieran atención fuera del país.

“No menos importante es el componente de educación que para los funcionarios y funcionarias que el Ministerio de Gobernación desarrollamos en las distintas etapas en la preparación de nuestras fuerzas, en la calificación de nuestras fuerzas, que es la única manera que nos va a garantizar y permitir un mejor desarrollo y en la búsqueda de la prosperidad de las familias nicaragüenses”, consideró.

Finalmente, en la Dirección de Asociaciones, dijo que se estarán controlando que las Organizaciones Sin Fines de Lucro, sean utilizadas por el crimen organizado y evitar la infiltraciones de las agrupaciones delictivas.