La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), Lucy Valenti, afirmó que este 2017 será un año positivo para el turismo y para las inversiones en turismo en Nicaragua.

“Seguimos trabajando para aumentar la inversión, posicionarnos mejor internacionalmente, traer más vuelos de mercados importantes, que nos conecten con otros mercados, son temas prioritarios durante todo este año”, expresó Valenti.

La Presidenta de Canatur, dijo que el país ha venido mejorando su imagen en el interior, “nos están sacando en revistas especializadas de turismo, como un destino por conocer, y eso va abonando a la imagen del país y su posicionamiento”.

“Nicaragua tiene enormes oportunidades para mucha más inversión, y eso significa que hay un gran margen de oportunidades para nuevas inversiones, nacionales y extranjeras, y ello requiere que trabajemos de la mano tanto el sector público como privado, para crear condiciones más propicias y adecuadas que faciliten los procesos de inversión en materia turística”, resaltó.

Conexión directa con el mercado europeo

Comentó que desde hace varios meses, el gobierno ha venido negociando con Iberia, para ver la posibilidad de que pueda volver a volar a Nicaragua, “ojalá que ese anuncio se haga pronto, porque como sector privado hemos venido insistiendo en la necesidad de empezar a tener un primer vuelo que nos conecte directamente con Europa”.

“De tal manera que los esfuerzos que hemos venido haciendo en materia de promoción y comercialización del producto turísticico nicaragüense en los mercados turístico europeo, donde por años hemos estado asistiendo a ferias, logren concretarse y mejorar sus posibilidades de desarrollarse, porque vamos a tener una conexión directa con el mercado europeo, algo importante para resultados concretos”.

“Una de las cosas importantes para que podamos seguir creciendo y mejorando nuestra competitividad en materia turística, es que sigamos consolidando y fortaleciendo el trabajo conjunto. Los actores del turismo deben ir juntos viendo las necesidades, requerimientos de la industria de la mano del gobierno como facilitador, para ir resolviendo esos cuellos de botella que puedan irse presentando, o aportando hacia la mejora de la competitividad de nuestro producto turístico”.

Escenario positivo

Sabemos que en cuanto a las divisas generadas por el sector, si vamos a tener una mejora importante. El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), señalaba de que ha septiembre llevaban un crecimiento en materia de divisas entre el 18 y el 28%, lo cual es positivo; creemos que cerramos el año muy bien en esa materia, llegando en los 600 millones de dólares.

Destaco que el escenario para el 2017 es positivo, por el esfuerzo que se va hacer para trabajar de forma conjunta, en mejorar los procesos de inversión en materia turística, en facilitar esos procesos, en promover una mayor inversión nacional y extranjera en materia turística, y el tema de la promoción y demás, que permita mejorar nuestro posicionamiento a nivel internacional.

“El turismo tiene muchas probabilidades en los próximos años de convertirse en un motor dinámico y muy fuerte, de desarrollo económico y social para el país”, finalizó Lucy Valenti.