Coordinadores nacionales, departamentales y municipales de Juventud Sandinista y de los movimientos juveniles se reunieron en Managua para desarrollar su primer Consejo Nacional del 2017, en el que reflexionaron sobre el documento "Con un pedazo de cielo! 2017: Año para Afianzar Victorias".

Además los jóvenes también discutieron el plan de trabajo del año en curso y en particular abordaron las acciones que la Juventud Sandinista desarrollará en el marco del 150 aniversario del natalicio del poeta universal Rubén Darío.

Milton Ruiz, coordinador de la JS, manifestó que "la juventud nicaragüense se ha reunido para seguir comprometiéndose en amor a Nicaragua, para seguir trabajando con el compromiso que lo hemos hecho. En 2016 tuvimos muchos avances, pero este 2017 tiene retos y desafíos. Es por eso que nos hemos convocado las y los coordinadores departamentales de todo el país, municipales, de movimientos juveniles, departamentales y nacionales para detallar las principales actividades que vamos a desarrollar con la familia y la comunidad".

"Tenemos grandes cosas para celebrar, una de ellas es la seguridad, el trabajo, el estudio y la prosperidad. Estas son líneas que tenemos que incorporar en nuestros planes como una prioridad porque el Comandante Daniel quiere que esta juventud, aparte de protagonizar todos los programas socio-productivos, estudie, se forme, continúe aportando desde la ciencia, la tecnología, el deporte, el ambiente a nuestra Nicaragua", añadió Ruiz.

Entre las acciones que se realizarán este año, dijo que se están preparando los planes, pero puntualizó que el movimiento deportivo va a seguir promoviendo ligas en las distintas disciplinas entre ellas competencias de baloncesto, futbol, volibol, también deportes de destrezas y agilidad mental como es el ajedrez para jóvenes no videntes.

"Es decir, estamos preparándonos para atender todos los ámbitos juveniles sin descuidar nada", aseguró.

En el caso del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, explicó que año con año se lanza una meta de reforestar, pero hacerlo con conciencia.

"Hoy gracias a Dios tenemos en la mayoría de nuestros municipios parques rehabilitados y a la par de eso tenemos que hacer actividades con la Promotoría Solidaria, quebrar piñatas, acompañar a las familias, llevar a los niños a los parques pero también el movimiento ambientalista promover que la gente la familia ubique la basura en su lugar y sembrar árboles", comentó.

Ruiz indicó que la JS se está preparando para celebrar a lo grande el aniversario de Leonel Rugama el día 15 de enero, y el aniversario del natalicio de Darío el día 18. Dijo que los consejos departamentales y municipales de juventud están preparando actividades para homenajear a Darío.

Jóvenes reflexionan sobre documento

Ruiz añadió que en este primer consejo nacional "estamos estudiando a profundidad el documento Con Un Pedazo de Cielo! 2017: Año para Afianzar Victorias".

"Hay elementos muy importantes, seguir fortaleciendo la seguridad de las familias, seguir promoviendo el amor, la unidad, los valores, la humildad, el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad. Hay un acápite que corresponde fundamentalmente a la juventud que habla Divino Tesoro Orgullo de mi País, que habla de seguir promoviendo todos esos talentos en los barrios y las comunidades como Orgullo de mi País", indicó.

Valoró que los jóvenes solamente pueden organizarse para hacer cultura teniendo una realidad y un modelo que le permite a ellos desarrollar sus talentos y habilidades.