Dar continuidad a la formación técnica en el campo, respaldar los programas de gobierno y promover el emprendedurismo, son algunos de los ejes de trabajo que estará poniendo en práctica el Tecnológico Nacional (INATEC) durante este año en los 43 centros educativos construidos a nivel nacional, en los que se atiende el sector Comercio y Servicio, Industria y Construcción, y Agropecuario y Forestal.

El compañero Virgilio Vásquez, Sub Director General de Formación Profesional del Inatec, refirió que para este año se está apuntando a la calidad, por ello van a incorporar en los programas educativos tanto en la educación técnica como en las capacitaciones, el enfoque de estudiar para aprender y emprender para prosperar.

“Estamos trabajando en función de garantizar y brindar a la población algo nuevo, opciones y alternativas que permitan alcanzar la inserción en oportunidades de estudio y educación técnica. Estaremos masificando el uso de las tecnologías educativas como uno de los retos, con el que estaremos facilitando los métodos de acercamiento a los estudiantes y de esta manera logren estudiar en línea” refirió.

La diversificación en los cursos libres es otra de las líneas de trabajo a seguir en la Educación Técnica en el Campo, con la cual se pretende dar respuesta a las solicitudes y necesidades de los estudiantes, para eso se ampliará la oferta en el ramo industrial, construcción, comercio.

“Desarrollaremos programas educativos con todos los jóvenes que tengan vocación de emprender y de esta manera apuntar a que los jóvenes puedan echar a andar sus propias ideas creativas, logrando un mejor desarrollo intelectual y brinde un aporte al país. Para tal efecto seguiremos trabajando junto a otras instituciones en el apoyo continuo a jóvenes que ya están trabajando en algunos proyectos” añadió Vásquez.

A través de la Ley de Asociación Público-Privado, el Inatec estará fortaleciendo las relaciones con el sector privado a través de procesos de capacitación que forman parte del subsistema de la institución educativa, logrando acercar las oportunidades de estudio a este sector.

“Trabajaremos en alianza con el Ministerio de Educación para capacitar a los docentes de primaria y secundaria en el uso de las Tecnologías Educativas, que les permitan hacer uso de nuevas herramientas para mejorar los procesos de enseñanza–aprendizaje, por ello dispondremos de nuestros docentes especializados” manifestó.

En 2017 el Inatec pretende atender a 33 mil estudiantes en la Educación Técnica y trabajar en el apoyo a los programas como Usura Cero, Hambre Cero, Escuelas de Oficio y sobre todo promover la innovación y el emprendedurismo desde cada espacio.