Los empresarios aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), refirieron que las perspectivas económicas del 2017 se vislumbran muy positivas y con estimaciones que podrían superar el 5 % de crecimiento al cierre del año.

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, manifestó que Nicaragua gracias al modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso, ha logrado afrontar el difícil entorno económico internacional, por lo que considera que se debe seguir ese camino.

“Este es un año en que los precios, a diferencia del año pasado nos van a ayudar en nuestros productos principales de exportación. Tal vez en el caso de la carne es el único creemos que no, pero creemos que en los otros productos vamos a tener precios más favorables, vamos a tener también más producción”, dijo Aguerri.

En ese sentido, planteó que se deben promover más las exportaciones, la llegada de más inversiones y trabajar en la facilitación.

Aguerri recordó que el COSEP dio a conocer sus principales 5 ejes que contienen 51 líneas de acción en lo que llamaron la Agenda 20-20 para el periodo 2017-2020.

“Lo que queremos es que Nicaragua siga creciendo por niveles encima del 4%, los estimados que tenemos para este año es de 4.7 %, 4.8 %, si nosotros tenemos facilitación, si tenemos una implementación de la agenda COSEP 20-20, si tenemos precios favorables, si seguimos atrayendo inversión, pues esperemos que logremos cruzar la barrera del 5 % como crecimiento país”.

César Zamora de la Cámara de Energía, también vislumbra un buen año económico, gracias al aumento de los precios de nuestros principales productos de exportación.

“El crecimiento de la construcción, el del turismo viene hacia adelante, tenemos niveles de inflaciones muy positivos para el país, cerramos bien el año”, dijo Zamora.

Salario Mínimo debe acordarse vía dialogo

En relación a la instalación de la mesa de negociación de salario mínimo este 5 de enero, Aguerri destacó que el convenio se ha logrado cumplir en los últimos años, gracias al diálogo prevalecido en la triple alianza entre Gobierno, empresarios y trabajadores.

El año pasado el incremento del salario mínimo abarcó el 9 %, mismo que se dividió en 4.5 % por cada semestre. Aguerri señaló que el nuevo incremento debe promover el empleo en todos los sectores económicos.

“Lo que queremos es crear la conciencia en que hemos sido responsables y dentro de esa línea, los resultados están, son reales, se ha incrementando el empleo formal en zonas francas, se ha incrementado en el sector de comercio y servicio, cuidemos el empleo (…), vamos con la mejor voluntad de buscar nuevamente un acuerdo salarial tripartito, esperamos que ojalá se pueda hacer con un tiempo mucho antes de los dos meses que nos permite el sistema”, señaló Aguerri.