La muerte de Carrie Fisher ha conllevado numerosos homenajes a la actriz y muchos de ellos han utilizado uno de los elementos más icónicos de su personaje en Star Wars: los moños de la princesa Leia.

El peinado del personaje es una de las tantas cosas que viene a la mente de todo el mundo cuando se habla sobre La Guerra de las Galaxias, pero ¿sabías que tienen su inspiración en el mundo real?

Como recuerda Digital Spy, el creador de la franquicia George Lucas fue el protagonista de una entrevista con Time en 2002 en la que explicó que, mientras estaba desarrollando el aspecto de Leia, se fijó en las mujeres revolucionaras mexicanas conocidas como soldaderas que aparecieron a inicios del siglo XX.

“En la película de 1977 estaba trabajando muy duro para crear algo diferente que no fuese moda. Me quedé con el aspecto de una mujer revolucionaria del suroeste de la época de Pancho Villa […]. Los moños son, básicamente, del cambio de siglo en México”, relató el realizador.

Por otro lado, también se ha comparado el icónico peinado de Leia con el que llevaban las mujeres jóvenes de Hopi, una tribu de los pueblos nativos de Estados Unidos asentada en Arizona. Con el cambio de siglo, las mujeres de este grupo eran conocidas por resistirse a las reglas colonialistas y llevaban estos moños como signo de su virginidad.

Carrie Fisher fallecía el pasado 27 de diciembre de 2016 a los 60 años tras sufrir un infarto. La intérprete terminó su trabajo en el Episodio VIII de Star Wars, película en la que tendrá un papel más importante que en El despertar de la Fuerza, eso si Lucasfilm no decide cambiarlo de cara al Episodio IX. La nueva entrega de la saga, dirigida por Rian Johnson, llega a las salas de cine el 15 de diciembre.