El Ministerio de Educación (MINED) dio a conocer los planes para este 2017. Primeramente se impulsará el programa "Aprender, emprender y prosperar" cuyo objetivo es promover habilidades en los estudiantes.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos, también dio a conocer las 15 lineas de trabajo que el Mined implementará a lo largo del año para impulsar la calidad educativa.

Vanegas dijo que se establecerán alianzas con el sector privado para el intercambio de experiencia con colegios privados e instalar mesas de trabajo con empresas que tienen programas de educación. Los temas a abordar son Tecnología y Emprendimiento.

En el tema de Tecnología Educativa se espera ampliar la cantidades de aulas conectadas a internet e instalar en 100 centros WiFi libre. Con el CNU se promoverán los softwares educativos.

En relación al trabajo con las familias se impulsarán encuentros mensuales con padres de familia para conocer avances académicos, formación de valores, deporte y música.

En cuanto a la formación integral se espera organizar una orquesta sinfónica en 25 municipios integrando a 700 estudiantes. Asimismo desde 3er grado de primaria se impartirá ajedrez como un deporte-ciencia.

En el tema de infraestructura e inversiones se destinarán mil 77 millones de córdobas para reemplazar 280 ambientes escolares y darle mantenimiento y reparación a más de 5 mil.

Se comprarán 80 mil pupitres nuevos; se invertirá en la adquisición y distribución de 625 mil 772 mochilas escolares y pares de zapatos, para igual número de protagonistas.

También se garantizará material educativo y maletines para más de 57 mil docentes y se tiene prevista la distribución de libros de texto para primaria y secundaria.

La merienda escolar se entregará durante todo el año a un millón 200 mil protagonistas de la educación en todo el país.

En el ámbito de formacion docente el Mined desarrollará el Programa "Aprender, Emprender, Prosperar" que dará talleres, materiales y documentos de apoyo que permitan a los docentes lograr aprendizajes y capacidades para avanzar en el desarrollo individual.

Se desarrollará un proceso de capacitación sobre uso y dominio de tecnologías Internet, WiFi, aplicaciones móviles y uso de programas de computación.

Se seguirán desarrollando los Tepce que incluirán renovados procesos de capacitación para lograr una mejor evaluación y planificación

Asimismo se darán capacitaciones a los gabinetes de educación especial; se desarrollaran encuentros con empresas privadas y centros educativos privados; se fortalecerá el trabajo con el CNU; y se realizarán foros, encuentros y congresos desde las escuelas en temas de valores, ciencia, tecnología, evaluación de aprendizajes y programas de estudio.