El modelo preventivo nicaragüense se enfocará este año 2017 en fortalecer la capacidad de respuesta de las familias ante las multiamenazas, a las que está expuesta Nicaragua debido a su ubicación geográfica.

El Ministro-Director del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), compañero Guillermo González explicó en conferencia de prensa este miércoles, que estos riesgos deben ser tomados en cuenta y las familias deben aprender a convivir con ellos.

Como ejemplo citó el reciente impacto en tierra del huracán Otto que ingresó por el Caribe y pasó por la zona de Río San Juan.

En ese orden, explicó que se prestará atención a las capacitaciones en los centros educativos, a través de 45 mil maestros para asegurar los planes escolares.

A la vez dijo que se desarrollarán capacitaciones a periodistas, para que la población escuché noticias más objetivas y sensatas para contribuir a gestionar las situaciones de emergencia.

Igualmente se mejorarán las capacidades a líderes comunitarios y organizaciones de base.

Se formarán a 200 compañeros de comunidades indígenas en sus propios idiomas para desarrollar prácticas frente a fenómenos naturales.

Igualmente 8000 líderes comunitarios se capacitarán en 4 ciclos que permitan que la cartillas del Plan Nacional sea conocida por cada uno de los nicaragüenses.

Se llevarán los planes para centros de concentración humana y se seguirá dando acompañamiento solidario a las familias.

En todo el territorio nacional se conformarán 153 brigadas de rescate y primeros auxilios para que todos los municipios estén preparados.

Durante el año serán realizados 4 ejercicios nacionales multiamenazas y dos en las regiones en el Caribe enfocados a riesgos de huracán.

A su vez, se actualizarán los mapas de amenazas para que sean conocidos por las población e instituciones por igual para potenciar la efectividad de las acciones.

De manera especial, se ejecutará además un programa comunitario de atención para prevenir afectaciones psicosociales a través de un programa permanente.