Los comerciantes del Mercado Roberto Huembés, principalmente los que se ubican en el área de las tortillerías y comidieras, serán capacitados sobre el uso adecuado y manejo de cilindros de gas butano, esto con el fin de estos cuenten con los conocimientos para actuar ante una emergencia.

Lester Antonio Soto González, Gerente de Commema en el Mercado Roberto Huembés, afirmó que se han reunido con el compañero Reyes de los Bomberos para intensificar planes y dar una mayor cobertura, principalmente en el área de comida y tortillería donde se manipula fuego y tanques de gas.

 Al mismo tiempo señaló que abrirán los pasillos del mercado, intensificando el trabajo que hemos venido realizando.

“Vamos a capacitar al personal en el uso y manejo ante ese tipo de situaciones. Nosotros conocemos que, aunque si existía una fuga, el mal manejo del tanque con fuga de gas, fue lo que ocasiono el siniestro”.

“Nosotros tenemos conocimiento de una bodega donde se vende gas butano y lo habíamos citado en diferentes ocasiones y habíamos hablado con el de que tiene que desalojar esos tanques”.

En el sector de la Plaza de las Tortillas, las comerciantes manipulan leña, fuego, fogón, ubicado a pocos metros donde se encuentra una bodega que distribuye gas butano, kerosene, carbón y leña, propiedad de Dennis Terencio Urroz, uno de los 14 comerciantes que resultaron con quemaduras en el incendio de pasado 31 de diciembre.

Reforzar medidas y realizar más inspecciones

Hay que destacar que en este sector del mercado Roberto Huembés, se observa los tanques de gas muy cerca de las cocinas, y mangueras muy débiles, por ello el llamado de los comerciantes que trabajan en los alrededores de esta zona, es que las autoridades realicen inspecciones más seguidas y sean más estrictos con las medidas, para evitar una tragedia similar.

Una de las recomendaciones de miembros de los Bomberos es que los tanques no pueden estar cerca de las cocinas, por ello deben invertir y adquirir una manguera más larga y de cobre.

El Gerente de Commema, afirmó que van a realizar un estudio por área en el mercado para ubicar las aéreas.

Lo último que se conoce de esta tragedia, ocurrida el pasado 31 de diciembre, es que una válvula dañada originó la fuga del gas; pero la explosión ocurrió al momento de querer trasladar el tanque a una tina con agua, ya que sin percatar pasaron por una estufa.

Martha Lorena Pérez, fue una de las testigos del incendio provocado por la explosión de un tanque de gas, ocurrido en Mercado Roberto Huembés.

Para doña Martha el pasado 31 de diciembre, es una fecha que jamás va a olvidar, ya que ella miro a sus compañeros quemados.

 Al igual que otros comerciantes, Lorena asegura que gracias a Dios que el siniestro no se extendió, ya que a una cuadra hay una bodega donde se vende kerosene, gas butano, carbón y leña. Cerca de la bodega se almacenan cilindros de gas.

Los comerciantes afirmaron que las autoridades deben implementar medidas estrictas para evitar tragedias como estas.

“El gas se esparció y cuando llegó a la estufa fue que estalló todo; nosotros exigimos que las inspecciones sean seguidas y que las medidas orientadas sean estrictas; por supuesto que los comerciantes debemos sumarnos y acatar todas las medidas para evitar otra tragedia como esta”, dijo la comerciante Silvia Lara.

“Nosotros gritábamos que había una fuga en el tanque de gas, porque se escuchaba y cuando miré una llamarada, yo salí corriendo y cuando intente regresar me topé con las personas quemadas”, expresó Raquel Lorío.

“Aquí hay demasiados tanques de gas; pero lo que recomendamos es que la bodega de venta de gas butano se traslade a otro lugar”, finalizó.

 

Foto: Archivo