Los precios de los principales productos de la canasta básica en los mercados capitalinos indican que el año inicia con estabilidad en ese aspecto.

De acuerdo a datos del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), durante la temporada de fiestas decembrinas, de los 25 productos monitoreados, 13 mantuvieron sus precios.

Entre los principales destaca el arroz 80-20, azúcar sulfitada, cebolla amarilla, el frijol negro, el aceite a granel, el pollo entero, el muslo de pollo, la posta de res, la posta de cerdo, la chiltoma nataly, el tomate y el pan.

Otros productos que aumentaron levemente fueron el arroz 70-30, el frijol rojo y la pierna de pollo.

Asimismo, se redujo el precio del maíz blanco, el aceite sellado, queso seco, el huevo mediano y el huevo grande, la papa, la zanahoria.

El titular de la entidad de Gobierno, compañero Orlando Solórzano, informó este lunes 3 de enero, que esto apunta al objetivo de gobierno de alcanzar un comercio más fluido con mejores precios y mayor abastecimiento.

“En general tenemos estabilidad en los precios, eso contribuye a la estabilidad macroeconómica del país, la producción nicaragüense contribuye y el consumo de productos nicaragüenses contribuyen a la estabilidad macroeconómica del país y estos movimientos de precios como podemos ver es evidencia claramente de estabilidad de los precios en los mercados”, expuso Solórzano.

El funcionario de Gobierno explicó que el monitoreo de precios es permanente y de reportarse alteraciones anómalas se ejecutan las medidas pertinentes, siempre dentro del marco del modelo de diálogo y consenso.