Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) dieron a conocer los ejes de trabajo a desarrollarse durante el nuevo año, con los que darán continuidad a los servicios de salud de cara al bienestar de las familias nicaragüenses. Entre los lineamientos destacan el desarrollo de encuentros a nivel nacional, con los que se pretende actualizar el sistema de salud en temas de prioridad como el cuido al recién nacido, la prevención de enfermedades y la prevención en el consumo de drogas y alcohol.

“Son 37 encuentros los que desarrollaremos a nivel nacional, con la participación del sector público y privado y con otros agentes que se vinculan a la salud, los temas a tratar en los encuentros tienen que elevar la calidad científica de lo que estamos haciendo y actualizarnos en los temas de mayor sensibilidad. Abordaremos la medicina básica popular, la atención al recién nacido, la madre, prevención de actividades mentales, el Autismo y su tratamiento desde la familia” refirió la doctora Sonia Castro, Titular del Minsa.

Junto a los gobiernos locales y la Red Comunitaria de Salud, se estará uniendo esfuerzos de cara a garantizar la atención necesaria en las unidades de salud, las que este año serán mejor equipadas de tal manera que en cada unidad de salud se logre el desarrollo de los análisis clínicos correspondientes.

“Trabajaremos en el avance de las Células Madres y el uso de la Tecnología de la Comunicación en salud, la mensajería a través de las redes sociales y todo lo que nos permita brindar orientaciones e intercambio con la población, así mismo otro tema a implementar es la Tele Medicina con la cual podemos garantizar la revisión de exámenes en tiempo real y de esta manera brindar una mayor eficiencia” describió.

Así mismo, se estará trabajando en la prevención de los accidentes caseros, mismos que provocan lesiones graves sobre todo en los adultos mayores y niños, a través de este mecanismo, se pretende evitar dichas situaciones para ello se harán acciones demostrativas, asambleas con las familias y así prevenirlos.

“Desarrollaremos capacitaciones con las familias que cuentan con pacientes con Autismo u otro problema de salud mental, también estaremos creando programas educativos transmitidos a las familias a través de los medios de comunicación permitiendo transmitir capacidades, buenas experiencias y abordar temas como la salud de la mujer, la diabetes, tuberculosis, cáncer y enfermedades transmitidas por vectores” detalló Castro.

En cuanto a la atención a los pacientes oncológicos, el Minsa cuenta con el personal necesario en diferentes regiones del país para que los pacientes diagnosticados reciban su tratamiento en sus departamentos, en Estelí, León, Juigalpa, Matagalpa y Bluefields son los sitios donde ya están habilitadas las unidades para atender a los afectados.

Más unidades de salud debidamente equipadas

Este año nuestro país contará con un Acelerador Lineal financiado por el Gobierno de Japón, con el cual se realizarán radiaciones selectivas a los órganos dañados por el Cáncer, lo cual mejora la atención a los pacientes. De igual manera se estará garantizando la dotación y equipamiento moderno de 147 laboratorios en igual cantidad de Centros de Salud, permitiendo que la población reciba sus exámenes necesarios sin necesidad de acudir a un centro hospitalario.

Se instalarán farmacias solidarias en los municipios como una alternativa y mejora al acceso de medicinas esenciales ofreciéndoles al costo y en el primer trimestre del año todas las unidades contarán con su equipo de Ultrasonido al igual que las ambulancias, las que en total serán 176 que serán distribuidas en todo el país.

“Se construirá el Instituto Tecnológico de la Salud, donde se capacitará y certificará a los trabajadores de la salud, con el fin de mejorar los servicios y la atención a las familias, entre los capacitados estarán los guardas de seguridad, el personal de limpieza, desarrollando así mejores capacidades humanas” dijo Castro.

Por su parte el Doctor Enrique Beteta, aseguró que se dará continuidad a las atenciones brindadas en las Unidades Móviles en todo el país, garantizando la atención odontológica, Gineco obstétrica, Medicina General, así como la ampliación de las capacidades para cirugías renales a niños del Hospital Manuel de Jesús Rivera la Mascota.

“Crearemos Centros Quirúrgicos Regionales, donde tendremos un quirófano determinado para realizar cirugías de mayor demanda poblacional, esta área estará habilitada durante las 24 horas del día. De igual manera trabajaremos en la formación de diez mil brigadistas, 700 nuevas parteras, actualizaremos los conocimientos en primeros auxilios a 20 mil brigadistas” manifestó.

De igual manera se habilitarán y construirán 18 hospitales a nivel nacional, cuatro nuevos centros de salud, una casa materna, nueve puestos de salud y tres nuevas bodegas, infraestructuras que fortalecerán el modelo de salud comunitario que garantiza el bienestar del pueblo.

“Seguiremos trabajando en la reducción de los tiempos de espera en las unidades de salud, dándole seguimiento y evaluando el proceso de atención tanto en las emergencias y consultas externas. Las unidades de salud estarán limpias y bonitas y las brigadas médicas seguirán movilizándose al interior del país” finalizó Beteta.