José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) y miembro de la Conatradec, habló sobre el ciclo cafetalero del 2016, un pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico del país.

Indicó que en términos generales la cosecha 2015-2016 que terminó el 30 de septiembre, tuvo resultados exitosos de aproximadamente 2.5 millones de quintales “con un promedio de alrededor de 159.7 dólares por cada quintal exportado, lo que se traduce en una cifra de divisas de aproximadamente 400 millones de dólares".

“Esto comparándolo con los años anteriores fue un buen registro a pesar de los problemas que tuvimos de clima ya que no fue el mejor invierno el del año pasado, fue bastante irregular”, aseguró.

Este año el ciclo cafetero comenzó el 1 de octubre, ciclo 2016-2017 que está en proceso de corte.

“Las expectativas son de ser similar al año anterior o un poquito mejor que el año anterior”.

“Además de las plantaciones existentes están entrando en producción por primera vez algunas áreas que se sembraron a raíz del problema que tuvimos con la roya del café hace algunos años, eso podría marcar un incremento en la producción total que vamos a tener en este ciclo”, manifestó Buitrago.

Sobre los precios resaltó que “este año no tenemos precios tan bajos ni tan altos, actualmente el precio anda en 140 dólares”.

Unos 150 mil personas viven y trabajan de manera permanente, sin embargo, en la temporada de corte esta cifra se incrementa hasta llega a los 350 trabajadores.