En un acto en el que participaron las autoridades de educación, maestros, estudiantes y padres de familia, el Viceministro de Educación, compañero José Treminio, indicó que las becas presidenciales que se otorgan a los mejores estudiantes y docentes, reflejan el compromiso del Presidente Daniel Ortega con la educación en Nicaragua.

“El día de hoy estamos haciendo entrega de la tercera y última beca,  estamos hablando de la entrega del 40% de lo que  teníamos pendiente de este año a los estudiantes y maestros, como parte de ese  reconocimiento que le hace el pueblo nicaragüense, ese reconocimiento que le hace  nuestro presidente el Comandante Daniel Ortega, la Compañera  Rosario Murillo, nuestro gobierno, por su dedicación por ese resultado  importante que tuvieron en el rendimiento académico el año pasado”, aseguró Treminio.

El viceministro instó a los estudiantes y a los maestros a que sean mejores siempre, “es decir que trabajen para mantener ese rendimiento académico y para que  podamos lograr tener a esos futuros profesionales de calidad para que puedan aportar  al desarrollo de las comunidades, de las familias y por ende aportar al desarrollo de nuestro país”.

Treminio expresó que además de garantizar la cobertura de la educación con equidad a nivel nacional, el gobierno trabaja para garantizar la calidad educativa. En ese sentido estimó que los jóvenes y docentes que ostentan la excelencia académica pueden dar testimonio de los esfuerzos del gobierno y de los resultados que se han logrado en el tema de la educación.

Además aseguró que el gobierno sandinista continuará con la mejora de ambientes educativos, garantizando  los programas de estudio a los docentes, la  formación continua inicial a los maestros,  como parte de una estrategia integral que garantiza  la educación con calidad.

Las becas presidenciales son complementadas con el programa de becas ALBA, que se están entregando en todo el país para la realización de estudios técnicos y universitarios.

Maestros y estudiantes agradecen reconocimiento del Gobierno

Por su parte los docentes y estudiantes protagonistas de la excelencia académica, agradecieron al Presidente Daniel, el oportuno reconocimiento que están recibiendo por su desempeño ejemplar.

Simonis Muños Monterrey, maestra Instituto Nacional Monseñor Rafael Ángel Reyes, de Diriomo, Granada, indicó que es invalorable la restitución de derechos que el gobierno sandinista hace en el ámbito educativo.

Recordó que este es el primer gobierno que de verdad se ha interesado por el gremio de los educadores. “Se ve que en todos los aspectos ha habido mejoras, capacitaciones a la docencia,  infraestructura,  calidad educativa; todos los maestros han tenido  capacitación sistemática que conlleva a la excelencia académica”, indicó.

La profesora Adela Peñate, del instituto  Alejando Vega Matus, de Masaya, comentó que el reconocimiento que el gobierno hace a los maestros y a los estudiantes es fundamental para impulsar más a los jóvenes en el estudio.

Ella indicó que las políticas educativas son correctas, “nosotros a través de ellas vamos creciendo como docentes, nos orientan las estrategias que debemos utilizar para que los estudiantes puedan aprender”.

Por su parte los jóvenes estudiantes que recibieron la beca presidencial, opinaron que para alcanzar sus metas fueron apoyados por sus familias y por los docentes.

Además instaron a los demás estudiantes nicaragüenses a ser disciplinados en sus estudios para cosechar éxitos y de esa manera llegar a ser excelentes profesionales.