Un incendio forestal extendido a zonas habitadas de la ciudad chilena de Valparaiso ha destruido hasta ahora 140 viviendas, de acuerdo a información oficial preliminar de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile.

Producto del incendio forestal denominado "Parcela Regimiento Maipo", el que fue declarado en la tarde del lunes en la comuna de Valparaíso, unas 19 personas se encuentran con lesione leves, según informó el comité de operaciones emergencia en la Onemi.

El director de la Onemi de la región de Valparaíso, Guillermo de la Maza, había informado previamente la mañana del martes que 120 viviendas resultaron dañadas y hay al menos 400 personas daminificadas.

La autoridad precisó además que 123 personas permanecen en los albergues establecidos. Durante la emergencia, 400 personas fueron evacuadas a zonas de seguridad.

El fuego ha arrasado más de 200 hectáreas de pastizales, matorrales y eucaliptos en los sectores de Laguna Verde y aledaños, en la parte más alta del principal puerto chileno, pero no ha causado fallecidos hasta el momento, dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El fuego continuaba activo en áreas de acantilados, temiéndose además que pudiera rebrotar en otros puntos a causa del viento imperante en la zona.

La mayoría de los heridos son bomberos que presentaron problemas respiratorios, cortes y contusiones menores, mientras unas 240 personas pasaron la noche en un albergue habilitado por la Municipalidad en un polideportivo del cerro Playa Ancha.

En la extinción del fuego participan 49 compañías de bomberos de toda la región, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y personal del Ejército, que han continuado desplegados por la zona para prevenir rebrotes.