Con la excepción de los tres departamentos más al norte del país, el resto del territorio uruguayo se encuentra bajo amenaza de tormentas intensas, anunció hoy el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

El fenómeno climatológico obedece a una masa de aire cálida, húmeda e inestable que cubre toda la nación sudamericana, por lo que es probable la formación de tormentas, algunas puntualmente intensas, según el boletín emitido desde horas tempranas de este martes.

Las condiciones podrían generar actividad eléctrica, ocasionales caídas de granizo, precipitaciones puntualmente abundantes entre 20 y 50 milímetros en cortos períodos de tiempo y rachas de viento fuertes entre 60 y 75 kilómetros por hora.

Los territorios afectados, declarados en advertencia amarilla, son los de Colonia, Río Negro, Soriano, Flores, San José, Tacuarembó, Florida, Paysandú, Durazno, Montevideo, Canelones, Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo y Rocha.

En la ciudad capital prevalece una mañana de poco sol, con algo de viento y temperatura de 27 grados, luego de un amanecer con lluvia ligera.