“Agradecemos mucho a la Federación de Rusia por este gran apoyo”, dijo Ortega, destacando que la donación del trigo ruso ha contribuido a dinamizar la producción y bajar los precios del pan en el país centroamericano.

Añadió que durante su estadía en Moscú  se entrevistó con el vicecanciller ruso Serguei Riabkov, y con el viceministro de Finanzas ruso, Serguei Storchak, con quienes abordó  temas como la cooperación concerniente al suministro de maquinaria agrícola, a la adquisición de aviones Antonov que serán utilizados en situaciones de desastre natural o de otra índole.

Asimismo, señaló que la parte nicaragüense negocia con la rusa la adquisición de tres aeronaves cuyo costo asciende a unos 90 millones de dólares y de tractores por un valor de 60 millones de dólares.

La delegación nicaragüense, encabezada por Ortega, sostuvo también varias reuniones con empresas privadas y otras autoridades rusas para hacer de su conocimiento que Nicaragua avanza con el proyecto del canal alternativo al de Panamá.

Al respecto, Ortega, quien es también asesor de  Pro Nicaragua, señaló que “hemos encontrado un gran interés por parte de varias empresas rusas para participar en el proyecto”  que se encuentra en proceso de desarrollo gracias a una empresa china encargada del “financiamiento, construcción y operación del canal en conjunto con el gobierno de Nicaragua”.

Finalmente, el asesor nicaragüense anunció  que las partes rusa y nicaragüense realizarán una reunión preparatoria para la Comisión Mixta Nicaragua-Rusia con el fin de darle seguimiento a todos los programas de cooperación.

“La reunión tendrá lugar a mediados de diciembre en Moscú y la plenaria se llevará a cabo entre septiembre u octubre del próximo año en Managua”, concluyó Ortega.

De un total de 100.000 toneladas de trigo cuyo valor asciende a unos 35,2 millones de dólares, Nicaragua recibió el lunes pasado el cuarto y último embarque de 25.000 toneladas de dicho cereal donado por Rusia y que serán distribuidas en el país centroamericano.