La labor de los trabajadores de salud, en búsqueda de combatir las epidemias, se continuó desarrollando con mucha intensidad durante los últimos días del 2016 y en el inicio de este nuevo año 2017 el trabajo de las brigadas no se ha detenido en cada uno de los rincones del país.

“Es muy importante que para el 2017 las acciones de lucha antiepidémica continúan siendo una prioridad. Estamos desarrollando siempre acciones de abatización y fumigación, pero solicitamos el apoyo de la población que hasta el momento nos ha venido brindando en relación a la limpieza de las viviendas y el elemento clave como es la eliminación de los criaderos”, expresó la Dra. Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud.

La Dra. Reyes, explicó que durante los dos primeros días del año el Ministerio ha realizado visitas a un total de 10,335 viviendas a nivel nacional de cara a desarrollar un trabajo de sensibilización con respecto a las medidas preventivas, eliminación de los criaderos como un elemento clave para el control del dengue, chikungunya y zika, así como la captación de casos febriles.

Según Reyes, el trabajo del personal de salud ha permitido desarrollar 51 jornadas de limpieza en los diferentes barrios, comunidades y sectores del país, logrando la eliminación 624 metros cúbicos de desechos, así como la visita a 304 puntos clave, priorizando los mercados, vulcanizadoras y chatarreras.

“A la fecha han sido abatizadas un total de 7,166 viviendas y 40,043 depósitos. Hemos eliminado un total de 54,769 y han sido fumigadas durante estos dos días 26,325 viviendas, también se han realizado visitas a las escuelas y colegios previendo las acciones para el año 2017 y ya se han abatizado 8 escuelas y se han fumigado otras seis”, detalló la funcionaria.

Reyes reiteró el llamado a la población nicaragüense a realizar la limpieza y eliminación de criaderos en sus viviendas con el fin de iniciar un 2017 con las condiciones desfavorables para el mosquito y de esa manera evitar la transmisión de dengue, chikungunya y zika.

Por su parte, el Dr. Carlos Sáenz, asesor del Minsa en temas de Epidemiología, presentó el informe de algunos de los resultados alcanzados producto de este Plan antiepidémica durante la última, registrando 50 nuevos casos positivos de dengue, lo que representa 26 por ciento menos en comparación con la semana anterior, para un acumulado de 6,554 lo que da un incremento del 60% en relación al mismo periodo del año pasado.

En lo referido a chikungunya, el Dr. Sáenz detalló que durante la semana se procesaron 26 muestras, de las cuales todas fueron positivas y quedando un acumulado de 682 casos, significando una disminución del 87 por ciento en comparación con el año anterior.

De zika se procesaron 34 muestras, resultando positivas solamente 2 para un acumulado de 2,055 casos, de los cuales 1,117 en personas embarazadas.

En el caso de leptospira se atendieron 9 nuevos casos, acumulándose en el año 545 casos representando una reducción de 5% en los casos.

En cuanto a las enfermedades diarreicas se presentaron 2,309 casos con una disminución de 19% en comparación con la semana anterior.

Sáenz señaló que en neumonía en la semana pasada se presentaron 1,499 nuevos casos, un incremento de 10% de casos y con 14% menos de fallecidos en relación a esa misma fecha.

La Dra. Reyes también instó a las familias a mantener las medidas preventivas sanitarias en la elaboración de los alimentos, el lavado de manos y tapar todos los alimentos y bebidas.