Más de 3 millones de personas se movilizaron en 700 mil vehículos hacia diferentes destinos del país para disfrutar en familia de las festividades de fin de año, informó este lunes la Vicepresidenta Electa y Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

AUDIO:

La Compañera Rosario destacó que fueron miles de personas las que visitaron balnearios, destinos turísticos y otros espacios de recreación en todos los municipios de Nicaragua, en particular en Managua. Indicó que las familias estuvieron de esta manera agradeciendo a Dios por la alegría de vivir en paz.

¡Qué tesoro, la paz, la seguridad, qué tesoro! Y sobre todo en este mundo tan convulsionado donde todos los días estamos dándonos cuenta, ahora que hay medios globales, ahora que hay tanta tecnología de información y comunicación, dándonos cuenta de tantas desgracias”, expresó la Compañera tomando como ejemplo muchas calamidades en el mundo, y en especial el caso de Turquía donde este 31 de diciembre, 39 personas resultaron muertas y 69 heridas, producto de un ataque terrorista.

Rosario expresó que, por su parte, la Policía Nacional cataloga este fin de año como satisfactorio “porque gracias a Dios no tenemos grandes números de fallecidos, lesionados o víctimas que lamentar”, siendo los ahogados los principales incidentes reportados.

Ante ello, recordó que inicia la temporada veraniega por lo que recomendó mucha prudencia a las personas que van a las playas, sobre todo en cuanto al abuso del alcohol, el cual siempre se ve involucrado también en los accidentes de tránsito y en los hechos criminales.

“Nosotros le seguimos dando gracias a Dios por tanta tranquilidad en un mundo tan convulso donde la paz es un tesoro”, reiteró.

Más personas visitaron Nicaragua

Otro aspecto destacado por Rosario, es en relación a la gran cantidad de personas que visitaron Nicaragua. De acuerdo a los reportes, entre el 21 de diciembre y el 1 de enero, 139 mil 820 nicaragüenses y de otras nacionalidades ingresaron al país. Esta cifra es mucho mayor a las 127 mil 608 del año 2015.

Al respecto, la Compañera señaló que el Gobierno reitera su compromiso con mejorar los puestos fronterizos de Nicaragua para garantizar la fluidez del tránsito de personas que ingresan a hacer turismo. El objetivo es lograr esa meta antes de Semana Santa.

Sismos y otros fenómenos naturales

Rosario señaló que en el territorio nacional se reportan 8 sismos, de los cuales 2 fueron en el fallamiento local: Puerto Morazán y Volcán Cosigüina. Los de las costas ocurrieron en Jiquilillo, Huehuete y El Tránsito. Todos con magnitudes menores a los 4 grados.

Igualmente reportó un sismo de magnitud 6 en las Islas Fiyi.

En relación a los volcanes estos se encuentran en su estado de actividad habitual, mientras que se pronostica un mejoramiento del clima con lluvias aisladas.

Lesionados por pólvora

La Compañera lamentó que los lesionados por pólvora hubiesen sumado 215, frente a 94 del año pasado. En este punto, llamó a los nicaragüenses a hacer un uso responsable de la pólvora durante todas las actividades festivas que se dan en el país.

Tres personas en cuidados intensivos por accidente en el Huembes

Durante su mensaje se refirió nuevamente al accidente ocurrido el pasado 31 de diciembre en el Mercado Roberto Huembes, el cual dejó como saldo 17 personas con quemaduras, de las cuales 14 siguen hospitalizadas (3 en cuidados intensivos y 11 en salas de quemados).

“A ellos el abrazo fuerte, fraternal y solidario de nuestro Comandante, mío y de todos nosotros”, señaló.

Ahogados en estas fiestas

La Compañera manifestó que las autoridades de salud reportan 8 ahogados, la gran mayoría jóvenes varones con edades de 14, 18, 30, 40 y 50 años, siendo el estado de ebriedad la principal causa de estas tragedias.

Epidemias

Respecto a las epidemias, indicó que en la última semana del 2017 se registraron 50 casos positivos de dengue, lo que representa un acumulado de 6 mil 554. Igualmente hubo 2 casos de zika, 9 de leptospirosis, y 1 mil 499 de neumonía para un acumulado anual de 140 mil 596, lo cual significó un 10% de incremento en relación al 2015 (los fallecidos fueron 178).

Actividades festivas

Rosario saludó las actividades festivas de estos próximos días en distintos lugares del país, como el Día de Reyes, que en Masaya se celebra a lo grande; el inicio de las actividades del Cristo Negro en El Sauce, cuya fecha principal es el 15 de enero; esta festividad también se celebra en Tipitapa, Ometepe, La Conquista, Achuapa, Potosí, San Pedro de Lóvago y Esquipulas.

Preparativos para el 10 de enero

Rosario dijo que se está en plenos preparativos para el 10 de enero, día en que el Pueblo-Presidente inicia un nuevo período de gobierno.

“Nuestro Comandante Daniel recibirá de la Asamblea Nacional la banda presidencial a nombre de todos nosotros, el pueblo presidente, el pueblo nicaragüense".

“Estamos confirmando a las delegaciones que llegan de otros países, preparando un bonito programa para ese día, y bueno, dispuestos a renovar el compromiso, renovar solemnemente el compromiso con la Patria Libre de pobreza, con la Patria, de todos, por el Bien de Todos como Bien Supremo, el bien de todos es la paz, la tranquilidad, la seguridad, y el derecho a trabajar para prosperar, educarnos por supuesto, y trabajar mejor desde todas las instituciones del Estado y los servidores públicos, trabajar mejor para facilitar todos los procesos que nos lleven a todos los nicaragüenses a la realización plena de nuestros sueños personales, sociales, familiares, el sueño de todos, de una Nicaragua próspera, de una Nicaragua que vaya adelante y en valores, que es lo que nos distingue y nos defiende, en fe, familia y comunidad", apuntó Rosario.