Berlusconi, para el que la Fiscalía de Milán pedía una condena de 3 años y 8 meses de cárcel, era uno de los imputados por este proceso, junto a Fedele Confalonieri, presidente de la compañía audiovisual de la que es propietario el ex jefe del gobierno italiano.

Es una decisión judicial de primera instancia que podrá ser apelada dos veces por el político antes de que la sentencia sea definitiva y no tendrá que ir a la cárcel hasta la emisión del último fallo sobre el caso.

La resolución se dio a conocer dos días después de que Berlusconi, confirmara que no se presentará como candidato del Partido por la Libertad de centro derecha a las  elecciones del próximo año en Italia. Las acciones de Mediaset caían casi un 3% tras la divulgación del fallo, según Reuters.

QUE ES EL CASO MEDIASET
Este proceso se refiere a la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de este grupo audiovisual de Berlusconi, bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

El juicio, que se inició en 2006 y que ha sufrido numerosas interrupciones, se reanudó en febrero de 2011 tras varios meses suspendido a la espera de que la Corte Constitucional se pronunciara sobre la llamada ley del "legítimo impedimento", escudo judicial del que se sirvió Berlusconi cuando ocupaba la jefatura del Gobierno para no acudir a las audiencias y que quedó parcialmente invalidado.