Dado que el Parque Acuático del Paseo Xolotlán se ha convertido en una verdadera sensación para miles de personas, el Ministerio de Salud (Minsa) ha diseñado un plan de prevención de enfermedades para así garantizar que las familias lleguen a disfrutar con total tranquilidad.

Este parque abrió sus puertas al público desde el pasado 25 de diciembre. De acuerdo a la administración, sólo este 31 de diciembre estará cerrado, abriendo nuevamente el domingo 1 de enero y el lunes 2, desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. La entrada es de apenas 30 córdobas. Cabe recordar que una vez finalicen las vacaciones el horario de atención de lunes a viernes será de las 2:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche, mientras que los fines de semana será desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Conscientes, por tanto, de toda esta buena acogida, las autoridades de salud esperan que con las medidas que se están tomando el parque acuático sea un lugar muy seguro para todos.

Guardavida experto en primeros auxilios

Entre estas medidas para garantizar esa seguridad están la disposición en el área de juegos de una persona entrenada como guardavida con experiencia en primeros auxilios, un botiquín de primeros auxilios y un plan de contingencia y ruta de evacuación de las personas ante eventos de riesgo.

Calidad del agua

Otro aspecto que se está tomando en cuenta es la calidad del agua de uso recreativo. Por ello se están garantizando tres mediciones diarias de la concentración de cloro residual en aguas del parque acuático, cuyos valores deben estar en el rango de entre 0.5 y 1.5 mg/lts. La primera será a las 9:00 am, la segunda a la 1:00 pm y la tercera a las 6:00 pm.

También se medirá el Ph en el agua al momento que se realiza la medición de cloro residual. Este índice debe mantenerse en un rango de 6.5 a 8.5. De encontrarse Ph inferior a 5 no se debe permitir el uso recreativo del agua por efectos irritativos.

Las autoridades efectuarán mensualmente un análisis bacteriológico del agua, y realizarán diariamente la medición de turbidez, la que debe mantenerse en un rango menor de 5 UNT (unidad nefelométrica de turbidez).

En este sentido, se ha establecido llevar un registro estricto en bitácora de medición de cloro residual, Ph, análisis bacteriológico, turbidez del agua y sólidos disueltos.

Limpieza constante de los diferentes espacios

En cuanto a las medidas higiénico sanitaria del Parque Acuático, queda establecido que el área de duchado, previo al ingreso a la piscina, debe ser limpiada con detergente y cloro al 2%.

De la misma forma se limpiarán diariamente cada uno de los juegos (tobogán, pasamanos, ductos, escaleras, etc.); las paredes y piso de la piscina con equipo de succión establecido; y el área inmediata a la piscina y canales de área de lavado. En este punto, cabe mencionar que se mantendrá la limpieza e higiene del parque, recipientes de basura tapados, los cuales al estar llenados a la tercera parte de su capacidad, serán retirarlos para su disposición final.

También se ha establecido un manejo del sistema de desinfección del agua del parque acuático. Ello se hará teniendo disponible en el cuarto de máquina las hojas de seguridad para el hipoclorito de sodio y ácido muriático y los procedimientos del funcionamiento del equipo de inyección de cloro y ácido muriático.

Además se están disponiendo en afiches visibles los indicadores normales de rangos de concentración de cloro, Ph y bacteriológico del agua. De la misma forma se dispondrá de una planta eléctrica de emergencia para garantizar el funcionamiento continuo del equipo.

Plan con estándares internacionales

Es importante señalar que para desarrollar este plan de medidas preventivas, el Minsa tomó como referencia guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) referentes a la vigilancia sanitaria del agua y para ambientes seguros en aguas recreativas.