Con su simbolismo de dejar atrás las cosas malas del año que termina y con la viva picardía que los nicaragüenses le ponen a sus creaciones, “Los Viejos” de Fin de Año ya están a la disposición de las familias que desean despedir a lo grande l este 2016.

En los tramos donde se vende pólvora los comerciantes se han dado a la tarea de elaborar bonitos ejemplares de “viejos”, cuyos costos rondan los 700 y 1,000 córdobas.

En la Pista El Dorado, en el sector del Mercado Roberto Huembes, todos los tramos cuentan con sus respectivos “viejos”, y de acuerdo a los comerciantes, el 31 de diciembre y los días previos se venden como el pan caliente.

De acuerdo a María Elena Escobar, ella logra vender en pocos días hasta 30 de estos “muñecos”.

Explica que elaborarlos es algo sencillo, utilizándose para ello camisas, zapatos y pantalones viejos, lo que es rellenado con diferentes juegos pirotécnicos. Esto último es lo que le otorga el valor.

Para las familias que deseen hacer su propio “Viejo” usando su creatividad, éstos comerciantes le ofrecen todo lo necesario para ello.

“Todo lo que le puedan echar al muñeco, nosotros le vendemos aquí la pólvora (…), las bombas, las carcacerradas, bengalas, lo que el cliente desee”, manifiesta Bety Rodríguez. Esta comerciante dice vender unos 20 “viejos” cada año.

Así que si quiere decirle adiós a las cosas malas de este 2016 y despedirlo con mucho estruendo, no espere más tiempo y vaya a comprar estas bonitas creaciones, o si lo quiere es darle su toque personal, pues póngase manos a la obra que la oferta de pólvora es lo que más sobra en esta temporada.