La Alcaldía de Managua ha aprobado el Presupuesto de Inversión 2017, en el cual queda establecida la ejecución de toda una serie de proyectos en beneficio de los capitalinos.

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, detalló este viernes que en total son 441 programas y proyectos de inversión en 410 barrios.

Entre estos proyectos hay obras de vialidad, drenaje sanitario, drenaje pluvial, equipamiento urbano e infraestructura social.

Destacó que habrá 1 mil 613 nuevas cuadras de Calles para el Pueblo, 52 parques a rehabilitar, 2 piscinas olímpicas que serán utilizadas en los Juegos Centroamericanos 2017, la finalización del nuevo estadio nacional Denis Martínez y del gimnasio Alexis Argüello, la construcción de la primera etapa del Museo Huellas de Acahualinca, la quinta etapa del Paseo Xolotlán, la rehabilitación de la primera etapa del Parque La Paz, la construcción de los pasos a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur, 178 proyectos de calles, andenes y puentes vehiculares y peatonales, y 123 proyectos de drenaje pluvial.

Dijo que en desarrollo humano hay 51 proyectos estipulados, 15 centros de desarrollo infantil, 6 unidades de salud a rehabilitarse, 10 centros escolares y el mejoramiento de cementerios municipales y mercados.

Sismos y climas

Rosario señaló que en las últimas horas se registró un sismo en Puerto Morazán, Chinandega, el cual alcanzó una magnitud de 3.6 grados.

A nivel internacional, manifestó que este jueves por la tarde hubo un sismo de 6.2 en Indonesia.

Indicó que Ineter pronostica buenas condiciones climáticas y algunos cielos nublados.

Salud

Dio a conocer que ya son 149 los casos de lesionados por pólvora, lo cual es muchísimo mayor a los 71 reportados a la fecha en el 2015.

Indicó que el Minsa ha hecho una serie de recomendaciones a la Alcaldía de Managua para prevenir riesgos en el Parque Acuático del Paseo Xolotlán.

Educación

Refirió que el Ministerio de Educación está acopiando los alimentos correspondientes a la primera distribución de la Merienda Escolar del año 2017, la cual beneficiará a 1 millón 200 mil estudiantes.

Indicó que se están preparando 25 orquestas sinfónicas estudiantiles en igual número de municipios del país. Esto se realiza desde el Mined y el Teatro Nacional. Cada orquesta tendrá 30 estudiantes para un total de 750.

Economía familiar y turismo

Expresó que continúa la entrega de vacas en Rivas y Nueva Segovia a los protagonistas del Programa Productivo, como también la ejecución de las ferias de la economía familiar.

Manifestó que Intur participa en toda una serie de eventos en el país, como ferias, desfiles, maratones y las celebraciones de San Silvestre en Catarina.

Energía

La Compañera indicó que el Gobierno ha llevado la energía a 210 pobladores de la comunidad Héroes y Mártires, en el municipio de San Marcos, y a 360 pobladores de Diriamba.

Igualmente se llevó el servicio a 112 habitantes de la comunidad Finca San José, en León.

La inversión en estos tres proyectos fue de casi 3 millones de córdobas.

Nueva lectura del documento Con un pedazo de Cielo!

Durante su mensaje la Compañera dio lectura a más párrafos del documento “Con un pedazo de Cielo! 2017: Un año para afianzar victorias”.

A continuación su lectura:

Desde los Gobiernos Locales continuaremos fortaleciendo el Modelo de Alianzas Público-Privadas, las Inversiones y Emprendimientos, y reconociendo el Derecho de las Familias de cada Municipio de nuestro País, a disponer de Espacios Limpios y Saludables, para Trabajar, Recrearse, Disfrutar, y Prosperar en Condiciones Dignas, Seguras, que despierten Alegría y Orgullo.

Desde los Gobiernos Locales continuaremos propiciando Orden, Limpieza, Higiene y Belleza, de manera que vayamos aportando a una Comunidad Bonita, donde la Convivencia Armoniosa sea la norma, y donde podamos disponer de Mercados, Andenes, Parques, Parques de Ferias, Calles, Caminos, Camposantos, cada vez mejores, sin descuidar nuestra Identidad y Cultura Local.
Tenemos un Año de intenso Trabajo, asumiendo [email protected], todos los Procesos Productivos, Económicos y Sociales que aseguren más Bienestar, Seguridad, y Progreso con Justicia Social, para [email protected] [email protected] nicaragüenses.