La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el fenómeno de “volteo térmico” en la laguna Asososca está presentando mejores condiciones a las registradas el día jueves.

AUDIO:

Rosario manifestó que este jueves por la tarde el presidente de Enacal, Ervin Barreda, había reportado que el fenómeno se había disipado en un 90%, pero que este viernes a las 5:00 de la mañana se volvió a manifestar, aunque como es un día con menos consumo de agua potable se esperaba un menor impacto.

La Compañera señaló que la esperanza de Enacal era que con el calor del sol, se disolviera el color y olor de las aguas de la laguna y por tanto se pudiera reanudar el bombeo en los lugares donde se tuvo que interrumpir el servicio.

“Ya a mediodía el compañero nos dice que la condición soleada y de viento ha permitido mitigar en buena medida la calidad del agua en Asososca, y de mantenerse las condiciones del clima actual reiniciarían y normalizarían el abastecimiento entre dos y tres de la tarde”, explicó Rosario.

Hay que recordar que Enacal preveía que el “volteo térmico” afectara el abastecimiento de agua en 50 barrios de Managua.

Posteriormente, ENACAL informó que las pruebas de laboratorio de calidad de agua y valoración visual de color y olor, determinaron que existen condiciones para reiniciar el bombeo de Asososca.

Desde las 3 de la tarde, y paulatinamente en el transcurso de unas 3 horas prácticamente se normalizó el abastecimiento en los barrios afectados.

ENACAL afirma que se continuará monitoreando y vigilando durante toda la noche, ya que no se descarta la probabilidad que se manifieste nuevamente el fenómeno por la madrugada, aunque con menor intensidad.