La tumba, fue localizada en el Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj, en el Departamento de Retalhuleu (suroeste), en un agujero orientado de norte a sur en un área en la que se realizaban excavaciones varios años atrás.

El líder de la investigación, Miguel Orrego Corzo, expresó que el entierro de este gobernante podría representar uno de los lugares donde inició la cultura maya, y por eso representa un aporte importante a la cultura de esta civilización. “Representa, indudablemente, a un gobernante de importancia", dijo el experto.

Según el investigador, se trata de la tumba más antigua encontrada en ese Parque, hasta la fecha, cuyos orígenes remontan a unos mil 200 años A.C.

Para Jeff Kowalski, profesor de arte en la Universidad de Illinois (centro de Estados Unidos), especializado en civilizaciones mayas, el hallazgo posiciona a Tak'alik Ab'aj como un centro de liderazgo político vinculado a la civilización olmeca, ubicada en la costa pacifica del golfo.

"La presencia de jade en esta tumba nos dice que el ocupante era de un estatus prominente (...) Tak'alik Ab'aj fue un centro importante regional con extensa comunicación con redes de comercio, las cuales resultaron en iconografía, símbolos que reflejan una visión común (de ambas civilizaciones)", recalcó.

Los arqueologos indicaron que dentro de la tumba encontraron asombrosas miniaturas de jade azul y verde, cosidas sobre tela y bordadas en muñequeras. Además, hallaron un  taparrabo bordado con jade y un collar con un pendiente, que retrata una figura humana con cabeza de buitre, la cual podría representar una versión temprana del titulo "ajaw" o gobernante.

"Este símbolo le da mayor importancia a este entierro. Este jeroglífico dice que es uno de los gobernantes de esa época del 700 A.C.", señaló Orrego.

El hallazgo se hizo en junio pasado en el Parque Nacional Arqueológico Tak'alik Ab'aj, ubicado en el municipio de El Asintal, en el departamento de Retalhuleu, a unos 180 kilómetros al suroeste de la capital.

Este año Guatemala celebrará el cambio de era maya, conocido como "Uxlajuj Backtun 13", el próximo 21 de diciembre.