En homenaje al 150 aniversario del nacimiento de nuestro Poeta Universal Rubén Darío y del paso por Nicaragua del padre de la literatura norteamericana Mark Twain, fue develado en el puerto de San Juan del Sur, un monumento que honra la memoria artística de ambos escritores, que en sus respetivas épocas originaron grandes cambios en el mundo de las letras.

Durante el acto celebrado en la plaza de la bahía de San Juan del Sur, estuvo presente el compañero Luis Morales, Codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), la embajadora de Estados Unidos de Norteamérica Laura Dogu; el vicealcalde Randall Granja; Inmanuel Zerger director de Solentiname Tours y muchos turistas nacionales e internacionales.

Homenaje

El monumento muestra a ambos escritores sentados viendose de frente y con un libro en la mano. Fue diseñado y construido por el escultor nicaragüense Arnoldo Guillén.

Posterior a la develización del monumento, se celebró en el hotel Pelicans Eyes, una fiesta literaria, en la que se leyó poesía de Darío y se profundizó la relevancia literaria de Mark Twain, que durante su paso en Nicaragua en 1866 se inspiró para escribir parte de su obra que lo hizo saltar a la fama mundial. Twain llegó a la bahía de San Juan del Sur un 29 de diciembre de 1866, hecho que recogió en diversas crónicas escritas en esa época, resaltando las bellezas naturales del país.

Homenaje

Ruta turística Mark Twain

El paso de Twain por Nicaragua coincide con la llamada época de la Fiebre del Oro en Estados Unidos, que hizo que muchos norteamericanos para lograr llegar de una costa a otra, utilizaron la ruta de San Juan del Norte y San Juan del Sur en Nicaragua. Twain conoció muchos lugares nicaragüenses, entre ellos el Río San Juan, la Isla de Ometepe, San Carlos, Rivas, San Juan del Norte y San Juan del Sur, todos esos lugares fueron descritos en sus crónicas.

En tanto nuestro gran Rubén Darío nace a pocos días del paso de Twain por Nicaragua.

Homenaje

Darío llegó a San Juan del Sur un 16 de mayo de 1886 y escribe el poema "Serenata" dedicado a la señorita Herminia Chamorro.

”Celebremos a Mark Twain en el año donde finalizamos las celebraciones del centenario del paso a la inmortalidad de Rubén Darío la máxima gloria de Nicaragua y donde iniciamos el preámbulo del 150 aniversario del nacimiento del héroe de la independencia cultural de Nicaragua Rubèn Darío", dijo Morales.

Homenaje

Dogu manifestó que las vivencias de Twain en Nicaragua, es muestra de los lazos históricos entre ambos pueblos.

Para celebrar la visita de Twain por Nicaragua, la agencia Solentiname Tours ha organizado una aventura turística que recrea los diversos lugares por donde estuvo el escritor norteamericano, en el que participan más de 20 turístas de diversas nacionalidades.

Homenaje

Inmanuel Zerger de Solentiname Tours destacó que Twain descubrió un país lleno de abundante naturaleza, lo cual plasmó en sus crónicas literarias y periodísticas. La expedición inicia el 29 de diciembre y concluye el 10 de enero.

"Estos dos escritores muy importantes del siglo 19 están vinculados con su país y con su cultura narrativa", dijo Zerger.

"Se puede decir que es el encanto de Nicaragua, lo verde de sus paisajes, su belleza exhuberante, la sencillez de su gente lo que inspiró a Mark Twain a crear una prosa sobresaliente que a la vez lo convirtió en el primer promotor turístico de Nicaragua", añadió Zerger.

MÁS FOTOS:

Homenaje

Homenaje

Homenaje

Homenaje

Homenaje

Homenaje

Homenaje

Homenaje

Homenaje

Homenaje

Homenaje

Homenaje

Homenaje

Homenaje

Homenaje

Homenaje

Homenaje

Homenaje

¡